Un «vórtice polar» está provocando una histórica ola de frío que trae las temperaturas más bajas en décadas en el norte y el noreste de Estados Unidos, con mínimas por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero, y rachas de viento que causan una sensación de frío de hasta menos 50 grados.
El frente, que afectará a unos 140 millones de personas de 26 estados, ya ha provocado casi 4.000 cancelaciones de vuelos y más de 9.000 retrasos, según el portal Flightaware, y ha dejado sin luz a cerca de 100.000 personas, según el canal meteorológico The Weather Channel.
Esta ola de frío se debe a lo que los meteorólogos han descrito como un «vórtice polar», un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.
En Canadá, una ola de aire ártico combinada con tormentas de nieve en varios puntos del país mantiene gran parte del país atenazada en uno de los peores inviernos que ha vivido en los últimos años.
En el centro del país, en las provincias de Saskatchewan y Manitoba, las temperaturas se acercaban a los 50 grados Celsius bajo cero con el efecto viento, mientras en Toronto, la principal ciudad del país, el día se inició con precipitaciones de lluvia helada que dificultaron la circulación.
Los peruanos que residen en los estados afectados vienen compartiendo imágenes de este «vórtice polar» a través de sus redes sociales. En esta galería te las mostramos.