El nuevo One World Trade Center de Nueva York, ubicado donde se erigían las Torres Gemelas derribadas en los atentados del 11 de setiembre de 2001, fue elegido hoy como el rascacielos más alto de Estados Unidos.
Los arquitectos del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) decidieron que el edificio ubicado en el sur de Manhattan, que se eleva 541.4 metros, es el más alto del país, superando a la Willis Tower, de 442 metros, ubicada en Chicago.
Los expertos acordaron que la antena de 124.4 metros del One World Trade Center es una característica permanente del diseño del edificio de 417 metros y debe ser tomada en cuenta para determinar su altura.
“El diseño del One World Trade Center, como se nos explicó, refuerza su papel como símbolo del resurgimiento de este importante sitio”, dijo el director ejecutivo del CTBUH, Antony Wood.
“En particular, la estructura que contiene el faro de luz,que brilla a la altura simbólica de 1,776 pies, es especialmente conmovedora”, agregó.
La Declaración de Independencia, con la que EEUU puso fin al mandato colonial británico, fue escrita en 1776, por lo que la altura fue elegida “para reafirmar los principios detrás de la fundación de la nación frente a los ataques que destruyeron las torres originales del World Trade Center”, dijo el CTBUH.
Cuando esté finalizado, el One World Trade Center será probablemente el tercer edificio más alto del mundo, después del rascacielos de Dubái y la Makkah Royal Clock Tower en La Meca, Arabia Saudita, de 601 metros de altura.