Diversas reacciones han provocado, tanto en Perú como en Chile, las conclusiones de la Corte de La Haya respecto de la demanda peruana sobre límites marítimos. Pero hay un hecho que parece a lo menos curioso, y es la votación que ejerció en los distintos puntos el juez ad-hoc de Perú, Gilbert Guillaume de nacionalidad francesa.
Contrario a lo que se podría pensar, el magistrado voto a favor de que “el punto de inicio de la frontera marítima única que delimita las respectivas zonas marítimas de la República del Perú y la República de Chile es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito de frontera 1 por la línea de marea baja”.
Es decir su opción fue contraria a los argumentos de Perú, que sostenían que el inicio del límite marítimo era el llamado Punto Concordia, donde estaba la línea de más baja marea.
Además, Guillaume también votó a favor de que “el segmento inicial de la frontera marítima única sigue el paralelo de latitud que pasa por el hito de frontera número 1”, contrario a lo que la tesis peruana afirmaba, la cual desconocía el paralelo como punto de referencia limítrofe.
Ambos puntos tuvieron una votación de 15 a 1 entre los jueces a cargo de decidir.
Sus votos fueron también a favor de que la frontera marítima se extienda hasta 80 millas hacia el mar por el paralelo, y de construir una línea equidistante por las restante 200 millas.
Gilbert Guillaume fue designado juez ad hoc para Perú en 2008 y es integrante del tribunal internacional hace ocho años. Además presidió la organización entre 2000 y 2003.