Dichas experiencias se incluyen dentro de estas otras sub categorías para cada grupo. Hemos escogido los 10 primeros países en su conjunto.
1. China: ¿Sorprendido? Aunque ciertamente hay aspectos negativos a la hora de vivir en este país comunista, con resultados no muy buenos para criar a los niños, los factores positivos son abrumadores.
La floreciente economía de China ocupa el segundo lugar en el mundo como mejor economía para expatriados. Como señala uno de ellos, hay “buenas oportunidades de empleo con menos competencia”.
La calidad de vida ocupa el tercer lugar, con una cultura local agradable, buena y sana comida, y la mayor proporción en lo que a participación en cualquier tipo de deporte. Hay muchos lugares para explorar en el país, por no hablar de la región de fácil acceso de Asia-Pacífico. Los expatriados también tienen tiempo para divertirse, con una puntuación bastante alta en lo que refiere a la conciliación de la vida personal y el trabajo. Además el 49% de los expatriados consultados opinan que este aspecto está mejorando.
2. Alemania: Es el mejor lugar del mundo para los expatriados para criar a sus hijos. El país también se beneficia de una economía más fuerte que la mayoría de Europa, con el 87% de los expatriados satisfechos con la economía local, frente a una media del 53% en Europa. Un punto negativo es el alto coste de vida.
3. Singapur: “El impulso de las carreras laborales en Singapur va de la mano de los beneficios, mientras que los padres dicen que la alta calidad de la educación y cuidado de los niños justifica los precios”, señala HSBC.
Singapur ocupó el segundo lugar como mejor sitio para criar a los hijos en el extranjero, junto con el cuidado y la educación, a pesar de que sea caro. Cabe destacar que el Ministro de Educación británico Michael Gove ha sugerido que Reino Unido adopte un sistema similar al de Singapur.
Pero para que realmente se encuentre cómodo en Singapur deberías ver impulsada tu carrera laboral. Con baja puntuación en lo que se refiere a la conciliación de la vida y el trabajo, el 53% de los expatriados dicen que están preocupados por su seguridad laboral.
4. Islas Caimán: Los expatriados disfrutan de sus ingresos y de los ingresos disponibles, ocupando el segundo lugar en ambas categorías. El país tiene un relativamente alto coste de vida. La vida social y el trabajo dan a las islas una alta clasificación general. La gente se siente cómoda en el trabajo, no tienen largos desplazamientos (o no les importa el transporte público), y hacen amigos fácilmente. El clima también es positivo.
5. Australia: Ofrece una gran calidad de vida para los expatriados a la que estos no quieren renunciar, señala HSBC. Está por debajo de los niveles más altos en facilidad para adaptarse al país, hacer amigos locales, el clima y otros aspectos como experiencia en general en el país. La puntuación en términos económicos es decente y tiene alguna otra desventaja, como el mal transporte público.
6. Canadá: Es superior en lo que se refiere a economía y a las experiencias en general como expatriado en el país. Un “sorprendente” 90% de los expatriados dice tener una fuerte conexión con el país en comparación con un promedio mundial de 66%.
Mientras que los expatriados se sienten ligeramente incómodos con el ambiente de trabajo, la conciliación de la vida-trabajo y la vida social, saben que sus hijos tienen un buen acceso a la educación y a los servicios de salud, siendo la calidad de ambos alta.
7. Rusia: Aparenta ser un lugar divertido para vivir, con puntuaciones altas para el entretenimiento, vida social, adaptación al país, facilidad para hacer amigos, entre otros. Se sitúa cerca de los últimos puestos en lo que se refiere a una dieta saludable, tal vez debido a la popularidad de los alimentos pesados y carnes con alto contenido de colesterol.
La calidad del cuidado de los niños es decente, pero cara. En términos económicos, los expatriados reportan ingresos relativamente bajos, pero altos ingresos disponibles.
8. Bélgica: Está altamente valorada en lo concerniente a la crianza de niños en el extranjero, tiene el primer puesto en las categorías de salud, bienestar y el aprendizaje de un nuevo idioma.
El país estaba en la media en la experiencia en general en el extranjero y en la categoría de la economía, pero tiene puestos bajos para el deporte y dieta sana, algo que no nos sorprende si tenemos en cuenta la tradición en cerveza, chocolate y galletas.
Bélgica está también relativamente libre de crímenes violentos, a pesar de que los atracos y los hurtos son comunes en las ciudades más grandes del país.
9. Emiratos Árabes Unidos: Siguen teniendo gran cantidad de puestos de trabajo bien remunerados para los expatriados, que normalmente suelen ser jóvenes. El rico país ofrece un buen ambiente de trabajo y buenas opciones para la educación de los hijos. No hay que olvidar que aquí se encuentran hoteles y centros comerciales de fama mundial.
Sin embargo, la cultura es muy diferente de la occidental. Las tradiciones e ideales islámicos hacen que el país sea muy conservador con las estrictas reglas de conducta pública. Los expatriados tienen problemas para hacer amigos locales e integrarse en la comunidad aunque al parecer las cosas están mejorando.
10. Hong Kong: Es bastante independiente de la China continental, manteniendo su propia moneda y un conjunto de leyes. La región ocupa puestos altos en lo que se refiere a criar a los niños en el extranjero y especialmente altos en la calidad del cuidado de los niños.
Los expatriados pueden tener que acostumbrarse a vivir en espacios más pequeños que los que tenían en su país de origen, no es de extrañar, ya que es una de las ciudades más caras y densamente pobladas del mundo. Al parecer, los expatriados trabajan muy duro aquí, con una puntuación muy baja en lo que se refiere a la conciliación entre vida y trabajo.