La radio recibe por tercer año consecutivo un merecido homenaje, gracias a una iniciativa de la UNESCO que decidió instaurar el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero, fecha que en que la ONU creó la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Sobre esta importante celebración la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que “en esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento»
«Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”, declaró.
Al respecto, cabe señalar que pese a los grandes avances en la tecnología de las comunicaciones, que permiten transmitir mensajes a gran velocidad y en los más diversos formatos, la radio sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo. De hecho, tiene una cobertura capaz de alcanzar a 95 por ciento de la población mundial.
Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados.
«El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio – un día para celebrar la radio como medio (…) para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género», dice el portal web de la Unesco, en su reseña de la fecha.
A nivel local, el dramaturgo, Alonso Alegría, autor del libro «OAX, crónica de la radio en el Perú», ha dicho que este medio es capaz de llegar hasta el último habitante del país.
«La frase que dice que la radio está más cerca de la gente es totalmente cierta. Y no solo eso, la gente le tiene mucha confianza», asegura.
En nuestro país las emisiones radiales están definidas por las estaciones musicales y las noticiosas. En este último rubro RPP Noticias se ha constituido en la vanguardia de la información, gracias a la presencia de figuras representativas y jóvenes valores en la conducción del dial.