El proceso para la eliminación de la visa Schengen para los peruanos está por buen camino pero su culminación se dará en el año 2015, informó la embajadora de la Unión Europea (UE) en Perú, Irene Horejs.
Según indicó, la eliminación se encuentra “cada vez más cerca” pero el actual proceso técnico, previo a su materialización, aún continúa.
“Se ha hecho primera evaluación técnica. Estuve hace poco en Bruselas y hablé con los colegas responsables de esta área y la cosa va a buen tren, pero hasta el 2015 van a tener que esperar”, explicó a la prensa.
Horejs precisó, no obstante, que la eliminación “se va a hacer”.
La embajadora de la UE en Perú declaró tras participar en un taller con periodistas peruanos sobre la conferencia mundial sobre cambio climático COP 20 que se realizará en Lima en diciembre.
En concordancia con lo dicho por Horejs, la prensa de Colombia recogió hoy unas declaraciones del presidente español Mariano Rajoy, quien estimó que para dicho país la visa Schengen será eliminada en 2015.
En setiembre de 2013, España propuso la exoneración de dicho requisito para Colombia y Perú, sustentando su pedido en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre dichos países y la Unión Europea.
Igualmente, se consideró que los socios comerciales de Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equiparar la situación.
La visa Schengen es exclusivamente para viajes de corta duración (tres meses) en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
De igual modo, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.