El dólar subió el lunes a su máximo en más de dos años, en una jornada marcada por la ausencia de ventas oficiales y de una mayor demanda de divisas de inversores ante la incertidumbre por un eventual recorte de los estímulos de la Reserva Federal en septiembre.
El sol perdió un 0.82%, a 2,807/2,820 unidades, igual nivel al 4 de mayo del 2011. El viernes, la moneda local terminó en 2,796/2,797 unidades.
Luego del cierre del mercado, el sol llegó a cotizar hasta 2,840 unidades, pero luego recortó pérdidas para negociarse en 2,830 unidades por dólar.
Durante la sesión, el dólar se tranzó en un rango de entre S/.2,796 y S/.2,840
Los bancos tenían la expectativa de recuperar sus posiciones en dólares a través de las ventas oficiales, pero el Banco Central sólo intervino en el mercado colocando certificados por S/.20 millones, a dos meses y a una tasa promedio de 0.25%.
El Banco de Crédito, el mayor de Perú, señaló el fin de semana que “probablemente” el ente emisor terminaría por aceptar niveles más altos del dólar, dijo el diario financiero Gestión.
En la sesión, las entidades financieras compraron dólares para atender la demanda de divisas de inversores extranjeros y de empresas en medio de la incertidumbre sobre los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En un escenario de mayor volatilidad de los mercados financieros globales, la moneda peruana registra una caída del 10.5% en lo que va del año.
Para evitar una mayor depreciación del sol, la autoridad monetaria ha vendido US$ 1.700 millones durante el 2013.
El tipo de cambio paralelo en la jornada se negoció en 2,804/2,806 soles por dólar.