El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, afirmó que los EE.UU. están preocupados por la situación tensa en el estado mexicano de Michoacán y están preparados para ayudar a México a controlarla. El bloguero Adrián Jurado opina que la ayuda que ofrece EE.UU. es para un Gobierno cómplice, que desarma al pueblo y no toca a los cárteles.
«Hay dos tipos de crimen en esta región: hay un crimen organizado legal, es decir, aquel que opera en complicidad con el Gobierno y el crimen organizado ilegal», afirma el bloguero. En el fondo «el Gobierno mexicano a través del Ejército lo que está haciendo ahora es desarmar a la población sin tocar absolutamente al crimen organizado», agrega.
«La llamada «guerra contra el narcotráfico» es ante todo un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los partidos republicano y demócrata en los EE.UU., pero también afines a hombres de negocios dentro del Estado mexicano», afirma el bloguero, asegurando que cuando los EE.UU. ofrecen su «ayuda» realmente es para incentivar su propia industria militar.
«La gran pregunta ahí sería, ¿a quién quiere ayudar el Gobierno de EE.UU.?», concluye.