La compañía estadounidense Apple ha adquirido por más de 200 millones de dólares (147 millones de euros) la firma Topsy Labs, especializada en el análisis de datos de redes sociales como Twitter. De esta manera, el gigante tecnológico entra de lleno en las redes sociales, uno de sus espacios donde tiene escasa presencia.
Según avanza el diario «The Wall Street Journal», que cita fuentes conocedoras de la operación, esta adquisición le servirá a Apple para comprobar la influencia del lanzamiento de productos y obtener una opinión generalizada de sus productos o el de otros lanzados por otras compañías. Una portavoz Apple confirmó la transacción sin entrar a valorar los detalles de la misma. «Apple compra pequeñas compañías tecnológicas de vez en cuando y por lo general no discutimos públicamente nuestros planes», indicó.
Topsy es una compañía especialista en el análisis de la «conversación global» a través de Twitter con herramientas capaces de determinar cuántas veces es «tuiteado» un término, calibrar la influencia de los distintos usuarios en determinadas materias i calcular la exposición e impacto de eventos y campañas a través de la popular red de «microblogging».
Fundada en 2007 por Vipul Ved Prakash, un exingeniero de Napster que previamente había fundado Cloudmark, un firma especializada en software «anti-spam», Topsy Labs actualmente está dirigida por el exdirectivo de Cisco Duncan Greatwood, que fue nombrado consejero delegado en 2011.