Durante la formación académica del escolar es necesario el desarrollo de las prácticas lectoras y de la investigación. Para contribuir a estos dos puntos, el Ministerio de Educación (Minedu) viene implementando las denominadas «Bibliotecas de aula» en 24.445 escuelas de primaria de todo el país.
De esta manera, se busca beneficiar a 2 millones 648.636 escolares que se encuentran distribuidos en unas 77.402 aulas. Para la implementación de estas bibliotecas, que se llevará a cabo hasta el 2015, el Minedu informó que se invirtió unos 15 millones 601.997 nuevos soles.
¿Y de qué constan estas minibibliotecas? En cada una de ellas, el alumno encuentra 62 obras, de ese total 30 son obras literarias, 18 son libros informativos y 14 lo representan títulos con láminas y fichas instructivas para los escolares.
En cuanto a las obras que se encuentran a disposición de estudiantes y educadores, tenemos: “Cuentos del Concurso José María Arguedas 2009 y 2010”, textos sobre Derechos Humanos y libros informativos como “La escuela que queremos”, “Perú, país maravilloso”, “Lengua de señas peruanas” y “Convención de los derechos del niño”.
Por otro lado, el Minedu indicó que firmó convenios con unas 35 instituciones públicas y privadas que presentaron sus respectivas publicaciones educativas.
Entre las instituciones antes mencionadas destacan la Asociación por la Niñez y su Ambiente (ANIA), Plan Internacional Perú, Save The Children, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Indecopi y los ministerios de Transporte y de Agricultura, entre otras.