La estrella portuguesa del Real Madrid Cristiano Ronaldo afirmó en una entrevista radiofónica en la noche del jueves que no se siente «obsesionado» por el Balón de Oro y no confirmó si asistirá a la gala del 13 de enero en Zurich.
«No pienso mucho en el Balón de Oro. La entrega es en enero y no puedo decir que no vaya a ir. Prefiero no decir nada porque no depende sólo de mí. No estoy obsesionado con el Balón de Oro», dijo ante la pregunta de un niño en el programa ‘El partido de las 12’, de la cadena de radio COPE.
En esa emisión, invitó a la fiesta de celebración, en caso de llevarse el trofeo, a los niños invitados al programa, enfermos de leucemia o que lo han estado.
Cristiano Ronaldo parece haber ganado posiciones en los últimos días, especialmente desde que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) amplió la fecha de votación y por sus tres goles en Suecia el martes, que sirvieron a Portugal para clasificarse para el Mundial de Brasil-2014.
Sobre su buen momento, el portugués estimó que siempre piensa que puede «mejorar en todo». «En este momento, a lo mejor estoy mejor preparado y puede ser que esté en uno de los mejores momentos de mi carrera. Tengo un nivel muy alto y espero mantenerlo», afirmó, subrayando que le gustaría retirarse en el Real Madrid.
Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro del año 2008, pero desde entonces ha sido el argentino Lionel Messi el vencedor de este trofeo, durante cuatro ediciones consecutivas.
Para el premio de 2013, Cristiano Ronaldo parte entre los favoritos, junto al propio Messi y al francés Franck Ribery, campeón esta temporada con el Bayern de Múnich en la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones europea.
El diario deportivo francés L’Equipe consideró este viernes a Cristiano como la gran «amenaza» para el éxito de Ribery.
Ronaldo parece haber ganado puntos en el sprint final al Balón de Oro, ya que la votación, ampliada al 29 de noviembre, permite incluir su triplete en la vuelta de la respesca, mientras que Franck Ribéry y Leo Messi están lesionados.
Hasta ahora parecía haber una lucha cerrada entre Ribery y Cristiano Ronaldo, ya que una sucesión de lesiones habían distanciado a Messi en la lucha por el trofeo, que será entregado el 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zúrich.
Pero la FIFA extendió al 29 de noviembre una votación que debía en principio finalizar el 15 de noviembre. Un portavoz de la FIFA había explicado a la AFP el miércoles que demasiadas pocas respuestas de los votantes (seleccionadores, capitanes y periodistas) habían llegado a tiempo. La FIFA precisó que los votos que ya habían venido podían incluso ser cambiados.
Esta decisión penaliza a sus dos rivales. Ribery llegaba con un triplete Bundesliga-Copa de Alemania-Champions, coronado por un premio de la mejor jugadar de la UEFA, en agosto.
Fractura de costilla de Ribery
Para los ‘Bleus’, el salvador fue Mamadou Sakho, defensa del PSG, autor de un doblete en la remontada histórica (3-0) contra Ucrania, que había ganado por 2-0 en la ida en Kiev.
Ribery no marcó, mientras que Cristiano Ronaldo, con su triplete, se deshizo él solo de la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, autor de un doblete en vano (3-2). Sin olvidar que el jugador del Real Madrid había inscrito el tanto de Portugal en el partido de ida (1-0).
Para brillar, sólo le quedaban a Ribery dos partidos: un choque de la Bundesliga contra el Borussia de Dortmund el sábado y un desplazamiento en la Champions al campo del CSKA de Moscú el miércoles, dos días antes de las votaciones.
Pero la noticia cayó el jueves: ‘Kaiser Franck’, como se conoce a Ribery, tiene una costilla fracturada tras el partido contra los ucranianos el martes.
Esta lesión le priva del partido en la cumbre contra el Borussia de Dortmund, revancha de la última final en Liga de Campeones, y le deja en duda para el duelo en Moscú de la Champions.
También el jueves, Messi, cuádruple Balón de Oro, reconoció implícitamente que CR7 estaba ganando puntos. «No sé si Cristiano Ronaldo está en su mejor momento, pero siempre está ahí marcando goles en todos los partidos y siendo partícipe en su equipo y en su selección», afirmó Messi en una entrevista que publicó el jueves el diario Marca. «Lleva muchos años así y si está a su mejor nivel o un poquito más bajo casi no hay diferencia», aseguró.
«Complot anti-Messi»
Javier Mascherano, compatriota y compañero de Messi en el Barça, parece incluso haberse hecho a la idea de que no obtendrá su quinto Balón de Oro.
«Leo no necesita un Balón de Oro para ser feliz», dijo el argentino en una rueda de prensa.
‘Complot Anti-Messi’, titulaba este jueves el diario catalán Sport, estimando que «la FIFA ha cambiado las reglas». Pocas veces un Balón de Oro dio tanto que hablar como este año.
A finales de octubre, un vídeo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, antes unos estudiantes de la Universidad de Oxford, donde el dirigente suizo comparó a Cristiano Ronaldo con «un comandante sobre el terreno», levantó una inmensa polémica, provocando incluso el enfado del gobierno portugués por esa «caricatura».
Blatter tuvo incluso que excusarse en Twitter. El tema sigue siendo delicado. El martes, en su cuenta de Twitter oficial, Blatter felicitó a Portugal por su clasificación para el Mundial-2014 con un «fantástico Cristiano».
Después, en otro envío, el patrón del fútbol mundial recordó que los tres finalistas del Balón de Oro serían desvelados el 9 de diciembre e insistió: «los seleccionadores, capitanes y periodistas votan, no yo».
La concesión del Balón de Oro es resultado de un procedimiento «amañado» y desacreditado, lo que explica la floja participación y la extensión del plazo de votación, estimó por su parte el jueves por la noche el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
«El procedimiento no nos parece transparente. La extensión del plazo por el bajo número de votos recogidos significa que la gente ha dejado de creer en un procedimiento que está amañado desde el principio», declaró Fernando Gomes, en una entrevista en la televisión pública portuguesa (RTP).
«Cuando la gente ya no cree en el procedimiento, no participa y ya no se le da el valor y el rigor que necesita para tener una imagen positiva», añadió.
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en una rueda de prensa tras recibir su primer Balón de Oro, el 7 de diciembre de 2008, en París