A propósito del 15° aniversario del acuerdo de paz que puso fin a las diferencias limítrofes entre Perú y Ecuador, los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Rafael Correa, dirigen hoy el VII Gabinete Binacional en la ciudad de Piura, a fin para analizar el estado de la integración y firmar acuerdos de cooperación.
Esta VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros se realiza en el hotel Costa del Sol de la calurosa ciudad norteña.
“Quiero saludar el inicio de esta importante actividad, porque creo que después de haber vivido épocas de nuestra historia de espaldas, muchas veces entre nosotros, para lograr el desarrollo, hoy día gracias al liderazgo del presidente Correa, y a una nueva visión del pueblo ecuatoriano y del pueblo peruano, podemos trabajar juntos en los avances para la construcción de la paz”, manifestó el presidente de la República, Ollanta Humala en Piura.
Sobre este encuentro los pueblos, Humala dijo esperar resultados que ayuden a la integración en toda América Latina, ya que “la responsabilidad de los gobiernos es construir esta paz que significa la consolidación de un conjunto de objetivos que se han venido trabajando en lo que va del año”.
Por su parte, el presidente Correa dijo sentirse alegre por el gran recibimiento de los anfitriones de la ciudad de Piura, y recordó que desde que se firmó el acuerdo de paz entre ambos países (1998) se ha trabajado en su construcción. “La paz hay que continuar construyéndola con presencia de desarrollo, equidad, dignidad, e igualdad entre nuestros países, y eso lo venimos logrando con la articulación de trabajos”, sostuvo.
Afirmó además, que este evento marca un hito a nivel mundial, “porque no existe experiencias de países que tuvieron conflictos bélicos y que ahora realicen cada año gabinetes ministeriales como si fueran un solo gobierno; teniendo además experiencias éxito”.