Para las nuevas generaciones pasara desapercibida hablar de la serie animada japonesa (anime) Marco, pero para aquellas que vivieron entre los 80 y 90 lo recuerdan con mucha nostalgia : todo el drama que supuso las aventuras de un niño de 11 años que recorrió el mundo en busca de su mama, casi desde la canción de la misma nos narra la idea en general :
De los Apeninos a los Andes. Canción para mamá.
En un puerto italiano
al pie de las montañas,
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.
Se levanta muy temprano
para ayudar a su buena mamá,
pero un día la tristeza
llega hasta su corazón.
Mamá tiene que partir
cruzando el mar a otro país.
No te vayas mamá,
no te alejes de mí,
adiós mamá, pensaré mucho en tí.
No te olvides mamá,
que aquí tienes tu hogar.
Si no vuelves pronto iré,
a buscarte donde estés,
no me importa donde vayas,
te encontraré.
Canción de la serie Marco.
Marco fue creada por la compañía japonesa Nippon Animation en 1976 (la misma que creó la serie de Heidi) y fue transmitida en televisión en buena parte de la década de los ochentas en España y Latino-américa. La serie consta de un total de 52 episodios.
Marcos no es solo una simple serie animada… Fue un excelente trabajo de animación y adaptación que nos mostró la realidad de la Europa Post-Guerra y las recién independientes repúblicas suramericanas. Para mi uno de los mejores animes que se ha producido en la historia de este genero. La historia de Marco está basada en un relato breve de ficción incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón, publicada en 1886.
Personajes de Marco
– Anna Rossi: La madre de Marco esta casada con Pietro y tiene que ir a trabajar a la Argentina para poder pagar unas deudas de Pietro.
– Pietro Rossi: El padre de Marco, es un doctor y tiene una clínica para gente pobre, el se rehusa a que Marco vaya a la Argentina pero Marco termina convenciéndolo.
– Marco Rossi: Un niño italiano de 12 años que va en busca de su mamá a la Argentina. Hijo de Pietro y Anna Rosi.
– Antonio Rossi: Es el hermano mayor de Marco, siempre trata de darle el lado bueno a todo
– Fiorina: Es una niña que sabe manejar muy bien las marionetas, era una niña muy triste hasta que conoció a Marco, quien cambió su vida, además le dio más confianza.
– Concetta: Es la hermana mayor de Fiorina, es una buena muchacha y siempre apoya a Fiorina.
– Giulietta: Es la hermana menor de Fiorina y Concheta, es una niña feliz pero se alegra más cuando aparece Amedio.
– Peppino: Es el papá de Fiorina, Concheta y Julieta, es un titiritero y quiere juntar dinero para irse de Italia e ir a la Argentina.
– Amedio: Un simpático monito proveniente de Brasil, es de Toño pero luego se lo regala a Marco, él viaja con Marco durante toda la jornada.
Sinopsis de la historia de Marco
En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.
Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.
A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en La Boca, se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.
Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.
Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.
El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: “¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!”.
Dato
Marco, además tuvo su propia película de anime en 1999, amén de otras adaptaciones :