Las personas con hiperinsulinemia asimilan más rápido los alimentos. Este trastorno hereditario no tiene cura, pero puede controlarse.
Algunas personas ganan peso con mucha facilidad y por más dietas que hagan, no logran llegar la talla ideal, al contrario, la grasa se distribuye mal y se aloja en los lugares más evidentes: abdomen y caderas. ¿Por qué?
Hiperinsulinemia
Cada vez se conocen más casos de hiperinsulinemia, un trastorno metabólico que hace que el páncreas produzca un exceso de insulina, la cual tiene como una de sus funciones formar grasa. Es ahí que la persona empieza a ganar peso, explicó el médico endocrinólogo Walter Ponciano Rivera.
“Se asimilan los alimentos en mayor proporción, comiendo lo mismo y hasta menos que otras personas”, señaló el galeno durante su participación en Siempre en Casa de RPP Noticias.
Y es que el exceso de insulina se dirige al hígado y se convierte en glucógeno, el cual se libera durante la noche, pero como a esa hora no se hacer ejercicio físico, se vuelve grasa.
Este trastorno es hereditario, por lo que se debe tener en cuenta la historia familiar, como diabetes, hipertensión, dilipidemia, es decir, colesterol elevado, obesidad, hígado graso u ovario poliquístico. Además, el exceso de insulina se dispara después de una gestación en situaciones de estrés o de alegría.
Diagnóstico
Está la parte clínica, es decir, el médico especialista revisa si existen signos evidentes como la acantosis, que se ve como una coloración oscura en algunas partes del cuerpo como la nuca, nudillos, axila e ingle, y que aparentan estar sucias.
Además, se procede con un test para medir los niveles de glucosa e insulina, para determinar el grado de la hiperinsulinemia, que puede ser leve, moderado o severo.
Según el doctor Ponciano Rivera, ambos estudios se unen para dar un tratamiento personalizado. Dijo que puede no tratarse de un caso severo, sin embargo, la manifestación clínica sí puede evidenciarse con acné, aumento de vellos (hirsutismo), ovario poliquístico y obesidad.
“La hiperinsulinemia no tiene cura, pero sí se controla. Se puede corregir el exceso de peso”, manifestó.
Tratamiento
El médico tratante prescribe una medicación especializada y una dieta que ataca la hiperinsulinemia, que no es igual a una dieta para el sobrepeso.
El ejercicio también es muy importante, y evitar el consumo de frutas después de las 6 de la tarde, porque el glucógeno que se libera durante la noche, se vuelve en grasa por la inactividad física.