Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Dirincri) de la Policía Nacional serán capacitados por expertos de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos, anunció hoy el Ministro del Interior, Daniel Urresti.
Durante la ceremonia de conmemoración por el 30 aniversario de la (Dirincri, el funcionario informó que el acuerdo entre las autoridades peruanas y estadounidenses se firmó hace una semana y forma parte del plan de capacitación que recibirán los agentes de la citada dependencia policial peruana para mejorar su desempeño en la lucha contra la delincuencia.
“La policía tiene que capacitarse y tendrá que hacer todos los cursos que sean necesarios en el extranjero, sobre todo la policía de investigación criminal, para que la investigación y la inteligencia recuperen el sitial que le corresponde, pues es importante descubrir a los culpables de los delitos”, manifestó.
Urresti Elera aclaró que los efectivos policiales que serán capacitados no tendrán problemas para comunicarse en idioma inglés porque la capacitación se realizará en castellano, en la ciudad de Miami. “No sólo es importante formarse en el manejo de modernos equipos y moderna tecnología”, indicó.
El convenio entre la PNP y el FBI se suscribió gracias a la carta de intención que firmaron en enero de este año, el representante de la institución policial estadounidense, Richard McFeeley, y el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.
En el documento se enfatiza el compromiso por combatir el crimen transnacional y el terrorismo, incrementar la seguridad pública en el Perú, luchar contra los delitos de trata de personas y el contrabando, así como los delitos cibernéticos y económicos.
Asimismo, tiene como objetivos fortalecer las capacidades de la PNP para combatir los delitos económicos, adquisiciones ilegales, transporte y venta de bienes nacionalmente protegidos y mejorar las técnicas de investigación criminal en temas vinculados a las tecnologías de la comunicación. El documento fue firmado por ambas personalidades en Washington D.C.