El Gobierno de Perú aprobó un decreto que acelera el trámite de expulsión de los extranjeros que cometan delitos o se encuentren sin documentados en regla en el país, informó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.
En una rueda de prensa conjunta con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, Urresti dijo que el decreto fue aprobado por el gabinete y modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
“Hemos detectado un problema en cuanto a los extranjeros que estarían delinquiendo o no tienen sus documentos en regla, porque para poder lograr su expulsión el trámite era realmente muy largo, por lo menos podía llevar seis meses”, manifestó.
El ministro explicó que el decreto termina con la gran cantidad de trámites que hay que cumplir en esos casos y establece que los funcionarios de la Superintendencia de Migraciones serán los encargados de firmar los documentos de expulsión.
“De tal manera que aquellos extranjeros que se encuentran de manera ilegal puedan ser expulsados en el mínimo tiempo posible”, añadió.
Urresti dijo que Perú se ha convertido en una “zona de paso” para extranjeros que pretenden llegar a países vecinos como Brasil y señaló que durante su estadía muchas de esas personas cometen delitos o no tienen sus documentos en regla.
“Esto va a permitir que el Estado pueda ejercer su derecho de poder expulsar de una manera mucho más efectiva a aquellos extranjeros que no se encuentren en regla o que pudiesen estar delinquiendo”, expresó el ministro.