Este miedo suele aparecer cuando la persona tiene una sensación de fracaso, inseguridad, autoestima debilitada; y por lo general, muchas veces ligada a una relación anterior.
estos son miedos que tienen su origen en experiencias tempranas, durante la niñez y que están relacionadas con la dificultad de amar o sentirse amado dentro del entorno socio-afectivo en que la creció. A continuación, ella comparte las principales 7 razones y soluciones ante el pánico al amor.
1. El verdadero amor nos hace sentir vulnerable: “Amar de verdad implica estar constantemente frente a otro, el cual nos reflejará tal como somos, y estaremos expuestos y sin máscara”, detalla. Sin embargo sostiene que aunque esto genere miedo, al aceptarlo disminuye su intensidad.
2. Un nuevo amor resucita las heridas del pasado: Garrido explica que si bien es posible que se de esta situación,” también hay que darse la oportunidad de vivir el amor de una manera distinta y hasta reparadora de esos dolores. Todo depende del grado de evolución que se tenga y el cómo se hayan elaborado las experiencias pasadas”, detalla.
3. El amor desafía una antigua identidad: Según la psicóloga, si sientes esto es porque tu actual identidad es frágil y se toma al nuevo amor como un desafío relacionado con tus viejas carencias, más que con lo que sucede realmente con la actual pareja. “Es decir, es un miedo personal”, advierte.
4. Con la verdadera alegría viene el dolor real: Garrido señala que esta situación tiene lugar cuando se tiende a polarizar las experiencias, lo cual es nada útil. “Para salir de esta creencia, debes aprender a equilibrar y armonizar la co-existencia de las experiencias y sentimientos positivos y negativos a la vez”, recomienda la experta.
5. El amor es a menudo desigual: Según la experta en relaciones, para superar este temor, es preciso entender que el ritmo en que evolucionan los afectos es algo muy personal y subjetivo. “Ahora, es poco aconsejable andar midiendo y comparando porque eso causa inseguridad en ambos lados”, añade Garrido.
6. Las relaciones pueden romper la conexión familiar: Tal como explica la psicóloga, una relación intensa pueden provocar un cambio importante en la forma de vida, creencias, hábitos, etc. de las personas. “Y tal vez, este cambio sea poco compatible con el estilo y el aprendizaje que se trae desde el ambiente familiar. Es una disyuntiva que se tiene que resolver para que no se convierta en un miedo paralizante”, aconseja.
7. El amor suscita temores existenciales: “Cuando el amor es genuino, honesto y verdadero te hace enfrentar abiertamente el dilema de la existencia y te preguntarás: quién soy, qué puedo dar en la vida, qué quiero, qué merezco recibir, etc. Es decir, cuál es el sentido de tu vida y qué significa para ti estar con esa pareja”, detalla la experta. Mas señala que no se debe temer a esos cuestionamientos, pues un verdadero enamoramiento implicará un crecimiento como persona. Por tanto, al afrontar este tipo de temores, te proporcionará una existencia no solo más plena, sino de una manera diferente.