Marco Tulio Gutiérrez, quien promovió la revocación de la alcaldesa Susana Villarán, informó que denunciaría al titular de la ONPE, Mariano Cucho, por no cumplir aparentemente con los plazos de entrega del formato de la lista de adherentes para la revocatoria de los parlamentarios de la República.
Sobre el particular, el órgano electoral precisó que «la venta del kit electoral se atendió el pasado 7 de mayo»; sin embargo, fue devuelto por el abogado, porque solicitó que se consigne su nombre en la lista.
La institución precisó, por medio de un comunicado, que el formulario proporcionado en su oportunidad a Gutiérrez «tiene plena validez legal», al margen de si lleva o no su nombre.
Asimismo, refirió que el pasado 9 de agosto el promotor presentó un recurso impugnatorio de reconsideración relacionado a su pedido de consignar su nombre en el formulario, el cual será resuelto «en los próximos días por la entidad electoral».
La ONPE reiteró que garantiza a todos los ciudadanos sus plenos derechos de participación y control ciudadanos, conforme lo establece la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, y descarta posibles demoras contra este tipo de iniciativas.