Falta poco más de un mes para el inicio de las clases a nivel nacional. Como cada año, los padres de familia deben decidir dónde estudiarán sus hijos, al mismo tiempo que los colegios inician una intensa campaña de oferta.
Pero cuidado. No se trata de dejarse llevar por un folleto o un anuncio con el nombre de un método educativo difícil de pronunciar. Según el educador Idel Vexler la elección de una escuela “es fruto de la relación confiable entre los padres y el colegio”. Por ello toma tu tiempo y lee estas recomendaciones.
En diálogo con El Comercio, Vexler recomendó utilizar la conversación con otros padres como una estrategia. “Si yo quiero matricular a un alumno, utilizaría como fuente de información a los padres que tienen a sus hijos en tal colegio».
“La elección no está en lo que me diga la autoridad del colegio porque puede ser un ‘rollo’, un discurso (…) Yo tengo que verificar que los espacios sean adecuados, que tengan bibliotecas, que si enseñan inglés sepan hablar y escribir adecuadamente”, indicó.
Para el ex viceministro de Educación, en la elección también se debe considerar la calidad del colegio. Esto se puede distinguir sabiendo cómo aprenden los alumnos, la relación del estudiante con su comunidad, la demanda de matrícula, el acceso al trabajo, el éxito en los estudios superiores, entre otras características.
ELECCIÓN EN TRES PASOS
León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), indica por su parte que la elección de un colegio puede darse en tres pasos: definir qué colegio que quiero para mi hijo, verificar que este cumpla lo que promete y visitar las instalaciones.
La primera etapa consiste en elegir el perfil del colegio: si es público, privado, personalizado, bilingüe, religioso, pre-universitario, si destaca en el arte, la ciencia, la investigación, etc.
“El segundo paso es verificar lo que ofrecen y eso implica conversar con padres de familia que ya tienen o tuvieron alumnos en ese colegio, alumnos o ex alumnos que permitan a uno tener una idea de que en ese colegio se hacen las cosas que se ofrecen”, indicó.
En tercer lugar está la visita al colegio. “Si un padre no puede visitar un colegio, debe estar loco para matricular ahí a su hijo… Es en ese momento en que el padre puede sentir si ese es el lugar para su hijo”, comentó Trahtemberg.
La mala elección de un colegio puede provocar frustración en la familia, indicó.
CUIDADO CON EL BOLSILLO
Otro punto importante en la elección del colegio es la capacidad de gasto de la familia. Por ello, Gabriel Quevedo, jefe de la Oficina de Control y Seguimiento del Ministerio de Educación, advirtió que los colegios privados tienen la capacidad de retener el certificado de estudio del menor, si no se cumple con el pago de la pensión.
“Si no puedo realizar los pagos, la institución educativa tiene derecho a retener los certificados y (como padre) me pueden llevar a un proceso judicial para cobrarme la deuda (…) Si quiero un colegio privado tengo que ver cuánto puedo pagar”, señaló.
Recordó que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y el pago de uniformes, de útiles escolares o donaciones no son obligatorios, así como la inscripción en la Asociación de Padres de Familia (Apafa). En este último caso, la cuota máxima es de 57 nuevos soles (el 1,5% de la UIT).
En el caso de los colegios privados o particulares, manifestó que son tres los pagos obligatorios que se deben hacer: primero, la cuota de ingreso que se paga solo una vez y no tiene monto máximo; segundo, el valor de la matrícula que no puede exceder el valor de la pensión; y tercero, la pensión que no se debe pagar adelantado, sino una vez recibido el servicio. «Otros costos dependen del reglamento interno que son parte del contrato que firme el padre con la entidad privada», indicó Quevedo.
DATOS
– El inicio del año escolar será el próximo 10 de marzo. La temporada de matrícula en colegios privados y públicos depende del número de vacantes y el propio cronograma de cada entidad.
– Tanto los colegios públicos y privados deben cumplir con la totalidad de horas de estudio: 900 horas en nivel inicial; 1.100 horas en primaria y 1.200 en secundaria.
– El Ministerio de Educación cuenta con una línea telefónica gratuita para resolver las dudas de los padres de familia en torno a la matrícula escolar y atender denuncias: 0800-13687.