Al menos cinco personas han muerto y cientos más han sido evacuadas por la erupción con lava, rocas y ceniza del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla de Palue, informaron las autoridades indonesias.
El jefe del distrito de Palue, Marten Adji, indicó por teléfono a los medios locales que los habitantes de la zona huyeron en busca de refugio y cinco quedaron atrapados por la lava y perecieron, según las informaciones que ha recibido.
«Solo hemos recuperado tres de los cinco cadáveres», añadió el funcionario, según el diario «The Jakarta Post».
La explosión con lava y una nube caliente que se elevó hasta 2.000 metros de altura ocurrió de madrugada, cuando la mayoría de la población del lugar estaba en sus casas.
Los habitantes de esta isla de cuatro kilómetro de ancho y a unos 2.000 kilómetros al este de Yakarta se habían acostumbrado a vivir con los rugidos del Rokatenda y las evacuaciones inesperadas desde hacía un año, cuando éste aumentó su actividad y comenzó a tener erupciones.
El Rokatenda se eleva 875 metros sobre el nivel del mar y la erupción más mortífera que se tiene registrada sucedió en 1928 y mató a unas 300 personas.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.