El nuevo acuerdo de precios de bienes de primera necesidad pactado entre el Gobierno de Argentina y las grandes cadenas de supermercados entró hoy en vigor con el objetivo de intentar paliar en 2014 la creciente inflación, que consultoras privadas cifran en casi un 27%.
La lista acordada abarca un total de 100 productos y 194 precios, ya que hay más de una marca por artículo, que incluyen 76 importes de almacén, 20 bebidas, 14 carnes, 23 lácteos, 20 artículos de limpieza, 21 de perfumería, 6 panificados, 10 de verdulería y 4 de librería.
Por el momento, el acuerdo rige en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, pero en las próximas semanas se extenderá a las demás regiones del país.
Según el Gobierno los precios del listado permiten a las empresas obtener una rentabilidad razonable.
El acuerdo fue firmado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y comprende también el compromiso de 65 proveedores de que asegurarán el abastecimiento en forma adecuada.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas “en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas”.
“Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo”, indicó Costa.
El secretario de Comercio negó que el acuerdo se trate de un “congelamiento” de precios, como los puestos en marcha con anterioridad por su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno, sino de una “canasta muy representativa del consumo masivo de los argentinos”.
Por otra parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua) denunció que el acuerdo se aplicó tras una subida indiscriminada de los importes y acusó a supermercados y proveedores de haber creado un “colchón” con los precios de diciembre, por lo que “es difícil” que de aquí a marzo estos cambien.
El nuevo equipo económico del Gobierno argentino, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad así a la estrategia de intervención en los precios para paliar el efecto de la inflación que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar el importe de diferentes productos.
Según datos oficiales, en los primeros 11 meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9.4%, pero para consultoras privadas la inflación “real” acumulada es del 26.8%.