El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró que en el Perú «no está vigente» el Servicio Militar Obligatorio, tras señalar que la figura del sorteo aparece en una ley que data de junio del 2008.
«La Constitución no precisa un modelo en particular de servicio militar, sino que le otorga la potestad al legislador para que vía una ley defina si el servicio será obligatorio voluntario o mixto«, comentó durante su interpelación en el Congreso.
«El sorteo previsto desde la promulgación de la ley 29248, en junio de 2008, constituye una medida excepcional, justificada en el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución le asigna a las FFAA y a todos los peruanos», agregó.
Al respecto, refirió que el Decreto Legislativo 1146 no transforma el régimen del servicio militar voluntario en obligatorio, sino que es la ley 29248, promulgada en junio de 2008, que introduce la figura del sorteo «como mecanismo de reclutamiento cuando el número de personal incorporado es menor a las necesidades de los institutos armados».
Cateriano señaló que, prueba de lo dicho, es que en mayo del 2011, durante el gobierno anterior, el oficial a cargo de la Oficina de Registro Militar de Huancavelica planificó y programó la ejecución de un sorteo público para incorporar jóvenes al servicio militar a la 31 Brigada de Infantería de Huancayo.