De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 2. 7 millones de personas durante el tercer trimestre del 2013 no tenían trabajo y gracias a un estudio se comprueba que el desempleo puede afecta el envejecimiento, sobre todo en los hombres.
Una investigación del Imperial College de Londres en Reino Unido y la Universidad de Oulu de, dos años como desempleado es el tiempo suficiente para que exista una consecuencia emocional y física; ejemplo de ello es que los hombres muestran un acortamiento de los telómeros, envejecen más rápido que las mujeres.
¿Es parejo para ambos sexos?
La investigación analizó las secuelas genéticas del desempleo a largo plazo, que dan como resultado un acortamiento de los telómeros; las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y predicen el envejecimiento de una persona. Cuantos más cortos son los telómeros, más posibilidades se tienen de sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Sin embargo, para Leena Ala-Mursula, una de las autoras del estudio, la falta de trabajo afecta más la salud de los hombres, y esto se puede deber a que las mujeres permanecen en constante actividad (hogar) aunque no tengan empleo en ese momento.
Ser desempleado genera un efecto negativo en las emociones de hombres y mujeres, situación que daña la autoestima, pero también la genética. Recuerda, que la aptitud positiva es esencial no sólo para encontrar una oportunidad laboral sino para cuidar tu salud. ¡No lo olvides jamás!