Chile detendrá a peruanos que ingresen a “triángulo terrestre”

El canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.

Tags: , , ,

Chile detendrá a peruanos que ingresen a “triángulo terrestre”

El canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”.

El gobierno chileno dijo hoy que detendrá a los peruanos que ingresen al llamado “triángulo terrestre”, que, según el Tratado de 1929, le pertenece al Perú, pero que Santiago reclama como suyo.

“Se tomarán detenidos, todas las personas tienen que entrar a Chile por los pasos fronterizos que corresponden”, recalcó el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy.

El anuncio fue hecho luego de que activistas del Comité Cívico Patriótico de Tacna anunciaran que marcharán hacia la desértica zona este miércoles, reivindicando la soberanía peruana sobre ese terreno de solo 3.7 hectáreas.

Aleuy subrayó que la policía chilena “tiene las condiciones” para controlar la marcha “por masiva que sea”. “No tenemos estipulado tener problemas mayores en la frontera el día miércoles”, insistió.

El anuncio del gobierno chileno coincide con la advertencia realizada el lunes por el ministro de Defensa de ese país, Jorge Burgos, quien recordó que en el área aún existen minas antipersonales.

“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas, pero en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado”, sostuvo el funcionario.

“NO PUEDEN ENTRAR SIN AUTORIZACIÓN”
Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que “nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”, ante la marcha del Comité Cívico Patriótico de Tacna.

“La posición de Chile es clara. Yo creo que es necesario prevenir para no tener que lamentar después. Todo aquello que sea imprudente como una marcha que pretende entrar sin autorización a territorio chileno, obviamente, es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar”, dijo el ministro Muñoz.

Reiteró que para prevenir cualquier situación ha habido algunas conversaciones con autoridades locales, “que espero rindan frutos, en el sentido de que esto no ocurra”.

“No me pongo en situaciones hipotéticas de lo que pudiera pasar, lo concreto es que se está haciendo una coordinación entre la subsecretaría del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores. Estamos en permanente comunicación, y espero que las medidas preventivas que se han tomado rindan frutos y que impere el buen criterio, aquello que une a las comunidades (…) y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hacen bien a nadie”, dijo Muñoz.

Los gobiernos de Chile y el Perú tienen vigente una cartilla de seguridad que dispone que para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente en la frontera se prohíben las patrullas, la instalación de casetas o el transito personal militar a menos de 100 metros de la frontera de cada lado.

“Es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar”, dijo al canciller chileno sobre marcha. (Foto: Emol.com/ GDA)

“Es una situación muy delicada, que quisiéramos evitar”, dijo al canciller chileno sobre marcha. (Foto: Emol.com/ GDA)

One Response to "Chile detendrá a peruanos que ingresen a “triángulo terrestre”"

Comments are closed.