Parlamento aprueba luchar por ´liberación de Ucrania´

Tags: ,

Parlamento aprueba luchar por ´liberación de Ucrania´

La Rada Suprema (parlamento) de Kiev aprobó hoy una declaración a favor de la lucha “por la liberación de Ucrania”, en referencia a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Los diputados apelan, además, a la comunidad internacional a no reconocer a la autodenominada República de Crimea, que el lunes pasado se incorporó a la Federación Rusa.

“Ucrania vencerá, porque está con nosotros Dios y la verdad”, señala el texto.

La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, fue aprobada con 274 votos de los 303 diputados asistentes al plenario de la Rada.

“En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea”, se subraya en el documento.

PIDEN NO RECONOCER LA “REPÚBLICA” DE CRIMEA

Los diputados ucranianos pidieron a “todos los miembros de la comunidad internacional abstenerse de reconocer la llamada “república de Crimea” y la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia como nuevas entidades federadas”.

El documento denuncia que la república autónoma de Crimea fue “invadida por Rusia, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los Estados”.

“Por primera vez desde el término de la II Guerra Mundial las fronteras de Europa reconocidas por todos las “dibuja” cínicamente el país que según tratados multilaterales y bilaterales garantizaba integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras”, añade la declaración.

Según la Rada, el único motivo claro de la Federación Rusa para “perpetrar este crimen internacional es la cacareada doctrina que busca extender el mundo ruso”.

Los diputados ucranianos también señalan que el presidente ruso, Vladímir Putin, violó “no solo la legislación de un país soberano como es Ucrania, sino todas las normas fundamentales del derecho internacional” cuando estampó su firma, el pasado 18 de marzo en el Tratado de anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

EFE

Comments are closed.