MEF: Camino para subir salarios es mejorar productividad

Tags:

MEF: Camino para subir salarios es mejorar productividad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó este viernes que el mejor camino para subir los salarios son las mejoras en la productividad laboral, y esa es la política que sigue el gobierno peruano actualmente.

“Los salarios deben responder a los aumentos en la productividad del trabajo y esa es la política que deberíamos seguir, por lo que se está incentivando (con medidas tributarias) el aumento de dicha productividad”, indicó el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva.

Manifestó que sería contraproducente un alza de la RMV por decreto, en la medida que las micro y pequeñas empresas (mype) terminarían quebrando o en la informalidad, con lo cual una gran parte de la población se vería perjudicada.

“Un incremento en la remuneración mínima, que no refleja ganancias en la productividad, encarecería los costos de las empresas, generando presiones a reducir la mano de obra formal empleada”, apuntó.

En ese sentido, destacó que mediante el artículo 23º de la Ley N° 30056, se otorgó un crédito por gastos de capacitación contra el Impuesto a la Renta (IR), equivalente al monto de dichos gastos, a fin de fomentar la capacitación de los trabajadores que laboran en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y que desarrollan actividades industriales en el Régimen General.

Asimismo, sostuvo que un incremento de la RMV podría afectar el proceso de industrialización que busca la presente administración, teniendo en cuenta que, según el Ministerio de la Producción (Produce) el 10 por ciento de las mipymes se encontraba en el sector manufacturero en el 2012.

Añadió que un estudio reciente publicado en la web del Banco Central de Reserva (BCR) señala que si el salario mínimo aumenta de 750 a 1,000 soles, se generaría una caída del empleo de cerca de 10 por ciento en trabajadores de bajos ingresos y en mypes (aproximadamente 323 mil puestos de trabajo en Lima Metropolitana).

“Como MEF tenemos que revisar todas las políticas económicas y los estudios realizados en el caso particular de la RMV, actualmente fijada en 750 soles, revelan que está un poco por encima del salario de mercado de las mype”, manifestó.

Refirió que la RMV se encuentra 4.2 por ciento por encima del salario promedio de mercado de las mype y también está hasta 10 por ciento por encima de los salarios de mercado en provincias, por lo que su incremento generará pérdida de empleos formales y mayores costos para estas empresas.

“Cada vez que se publican los datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), respecto a los sueldos, hacemos esta comparación y en función a ese resultado ni siquiera vale la pena discutir un aumento”, sostuvo.

“Salvo que alguien nos demuestre técnicamente que estamos equivocados, esta es la posición del MEF”, apuntó.

En ese sentido, advirtió que, según la teoría económica, cuando se fija un salario mínimo por encima del nivel de mercado, lo único que se genera es desempleo e informalidad, por lo que no conviene tocar el sueldo mínimo.

Oliva refirió que en este gobierno la RMV se incrementó en dos oportunidades.

“La primera fue cuando empezó el gobierno y el salario mínimo se elevó de 600 a 675 soles y luego de un año a 750 soles, acumulando un alza de 25 por ciento, lo que compensaba el rezago que existía”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Comments are closed.