Agujero de 200 metros de profundidad sorprende a pobladores

Insólito hundimiento de tierra pone en peligro a las familias de Santa Ana de Ragá, advirtieron las autoridades regionales

Tags: , , ,

Agujero de 200 metros de profundidad sorprende a pobladores

Un colosal hundimiento de unos 80 metros de diámetro y 200 metros de profundidad se produjo en el centro poblado Santa Ana de Ragán, distrito de Santa Ana de Tusi, provincia Daniel Carrión (Pasco), poniendo en peligro a un centenar de familias. La sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco recomendó a los pobladores evacuar sus viviendas y mudarse a lugares seguros, por precaución.

Elisa Paita Berrospi, sub gerente de Defensa Civil del gobierno regional de Pasco, manifestó que la evacuación de las familias del lugar es necesaria hasta que geólogos emitan un informe.Pidió además que el gobierno regional declare en emergencia la zona.

Hasta el momento no se conocen las causas del enorme agujero que continúa agrandándose, por lo que se requiere de la participación de los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico(INGEMMET) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), para que realicen los estudios y determinen el peligro existente, señaló la funcionaria.

El declive de tierra ubicado a unos 200 metros del poblado de Santa Ana de Ragán tiene preocupados a los moradores. Este comenzó el pasado 15 de enero a las 8 p.m. y en un inicio el agujero midió 21 metros de diámetro y 20 metros de profundidad. A 500 metros se ubica un centro educativo y un establo de la comunidad, además de una antena de telefonía.

PRODUCTO DE LLUVIAS PROLONGADAS

Hasta la fecha el agujero sigue creciendo y en la actualidad tiene más de 80 metros de diámetro y unos 200 metros de profundidad, manifestó Paita Berrospi.

Un técnico en estimación de riesgo, de la Oficina Regional de Defensa Civil, explicó que podría tratarse de una dolina que es producto del desgaste inferior de las rocas (especialmente caliza o dolomita) que forman cavidades internas y produce el colapso de la tierra. Esto, dijo, es producto de las lluvias prolongadas o en sequía que puede hacer bajar el nivel freático y exponer las cavidades.Agregó que este tipo de fenómeno puede presentarse también dentro de las áreas pobladas, pero felizmente no se dio en este poblado.

Aparte del suceso en Santa Ana de Ragán, a comienzos de mes se produjeron hundimientos menores en los sectores uno, cinco y seis del sector de Columna Pasco, en la ciudad capital pero estos son a causa de galerías mineras abandonadas.

Comments are closed.