Puno: Subió a ocho cifra de muertos por derrumbe en mina informal

Puno: Subió a ocho cifra de muertos por derrumbe en mina informal

Las intensas lluvias y nevadas que vienen azotando el altiplano ocasionaron la madrugada de ayer el derrumbe de la mina conocida como Lunar de Oro, ubicada en el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno).

En una primera instancia la Policía local reveló que, producto del deslizamiento de hielo, fallecieron tres mineros y una mujer que se dedicaba a seleccionar el oro que se extraía de los socavones.

Los cuerpos de estas personas fueron recuperados tras un gran esfuerzo de los pobladores locales y de rescatistas contratados, los mismos que condujeron a las víctimas al centro de salud de la localidad de La Rinconada. Así lo informó el jefe de la comisaría de dicha jurisdicción, capitán PNPJuan Martín Chávez Briones.

El oficial precisó que ninguno de los cadáveres portaba documentos, por lo que, aseveró, no han podido ser identificados.

SUBE CIFRA DE FALLECIDOS
Sin embargo, horas más tarde, la oficina de prensa de la comuna de Ananea informó a Perú21 que los muertos luego del alud se habían incrementado a ocho, pero que las labores de rescate con maquinaria pesada tuvieron que suspenderse por la fuerte granizada que viene cayendo sobre el lugar.

Se supo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional se comunicó con el subgerente de Defensa Civil de Puno, Percy Quispe, quien viene gestionando con las autoridades locales el apoyo para los damnificados.

SABÍA QUE

– La mina Lunar de Oro se encuentra a 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar.

– Desde la ciudad de Puno la distancia es de 7 horas.

– En la zona laboran unos 30 mil mineros.