Francisco volvió a pedir por la paz

Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO. – El papa Francisco expresó ayer sus mejores deseos para que la conferencia sobre Siria que se celebrará en Ginebra desde el 22 de enero «marque el comienzo del deseado camino hacia la pacificación» en el país, azotado por una guerra civil que ya lleva casi tres años.

El Pontífice manifestó así su esperanza de que la audiencia, de la que también podrían participar representantes del oficialismo y la oposición siria, logre poner fin a la cruenta guerra civil.

«Es inaceptable que la población civil inocente sea golpeada, sobre todo los chicos», señaló el papa argentino, que pidió «garantizar de todas las formas posibles la asistencia humanitaria».

En el tradicional discurso de Año Nuevo que cada año expresa el obispo de Roma ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, Francisco remarcó que «en cualquier lugar, el camino para resolver los problemas debe ser el de la diplomacia del diálogo».

Por iniciativa de Francisco, el Vaticano organizó ayer una conferencia de expertos para aportar contribuciones o pistas a una solución de paz en Siria.

En su discurso, Francisco también pidió por los principales focos de conflicto en el planeta. Citó las «dificultades políticas en el Líbano y Egipto», señaló con satisfacción «los significativos progresos realizados en el diálogo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear», y expresó su preocupación por «el éxodo de cristianos de Medio Oriente y el norte de África».

Respecto de las negociaciones entre israelíes y palestinos, y cuatro meses antes de su viaje a Tierra Santa, el Pontífice deseó que las partes «asuman decisiones valientes para encontrar una solución justa y duradera».

KERRY, EN EL VATICANO

Tras el encuentro mantenido anteayer en París con el canciller ruso, Sergei Lavrov, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegará hoy al Vaticano para reunirse con Pietro Parolin, «número dos» de la Santa Sede.

Cuando faltan 130 días para que Francisco inicie su visita oficial a Tierra Santa (comenzará el 24 de mayo próximo), Kerry se reunirá con Parolin para conversar sobre las «prioridades de política exterior, en especial sobre el proceso de paz de Medio Oriente, donde la voz del Papa es muy esperada».

Así lo indicó ayer la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, que añadió que «Estados Unidos valora el papel vital del Vaticano a escala global, su liderazgo en asuntos internacionales y sus esfuerzos por alcanzar la paz». Este año se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Vaticano, recordó Psaki.

Con su visita a la Santa Sede, Kerry se convertirá en el primer secretario de Estado católico en visitar el Vaticano desde 1980, año en el que lo hizo el por entonces jefe de la diplomacia estadounidense, Edmund Muskie.