Colombia: Al menos diez guerrilleros mueren en operación militar

En la operación, el Ejército decomisó fusiles, ametralladoras y material de comunicaciones.

Tags: , , ,

Colombia: Al menos diez guerrilleros mueren en operación militar

Al menos 10 guerrilleros, entre ellos el segundo al mando del frente 53 de las FARC,Pedro Laín Parra Suns, alias “Jhon 26”, murieron en un bombardeo a un campamento rebelde en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, informó hoy el Ministerio de Defensa.

La operación se desarrolló la madrugada del pasado domingo en una zona rocosa de difícil acceso de Cubarral (Meta), a más de 3.000 metros de altura, que fue atacada por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y luego tomada por miembros del Ejército.

“Inicialmente las aeronaves de la FAC ubicaron un campamento de ese frente y lo neutralizaron. Luego desembarcaron unidades del Ejército, quienes aún permanecen en la zona”, señaló el Ministerio de Defensa. Según el parte militar, la tropa halló en el lugar los cadáveres de seis presuntos rebeldes, “pero por informaciones de inteligencia se ha confirmado que fueron diez los guerrilleros abatidos”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a periodistas que está “comprobado” que fueron diez los supuestos guerrilleros muertos en esta operación, “incluido este individuo ‘Jhon 26′”. Adicionalmente existe información confiable que indica que el número de muertos sería mayor, según la versión oficial.

Parra formaba parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hacía 15 años y llegó a ser uno de los hombres de confianza de alias “Mono Jojoy”, jefe militar de esa guerrilla muerto en una operación similar en 2010, agregó la fuente.

“Fue formado por el ‘Mono Jojoy’, se convirtió en uno de sus hombres de confianza”, dijo el ministro sobre Parra, y agregó que el jefe rebelde muerto era últimamente “uno de los elementos centrales en las finanzas” de las FARC mediante extorsiones a empresas y personas en los departamentos del Meta y Cundinamarca e incluso en Bogotá.

A comienzos de esta semana causó revuelo en el país una investigación del diario estadounidense The Washington Post sobre una ayuda secreta de la CIA a Colombia en operaciones militares contra jefes de las FARC.

El ministro Pinzón dijo el pasado lunes que esa información periodística “no tiene nada de nuevo” pues Colombia tiene “una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos” ydestacó que las acciones contra las FARC se han incrementado a pesar de las negociaciones de paz que el Gobierno y ese grupo guerrillero celebran en Cuba desde hace más de un año.

En coincidencia con las festividades navideñas, las FARC declararon una tregua unilateral de 30 días que entró en vigor el pasado 15 de diciembre, mientras el Gobierno sigue con sus operaciones militares.

Comments are closed.