Condenan a presidente regional del Cusco a cuatro años de prisión suspendida

Jorge Acurio fue sentenciado por delitos de corrupción cometidos cuando se desempeñaba como residente de obra del coliseo en la ciudad de Calca.

Tags: , , , ,

Condenan a presidente regional del Cusco a cuatro años de prisión suspendida

Los magistrados de la sala liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco condenaron a cuatro años de prisión suspendida y tres años de inhabilitación para ejercer función pública al presidente del gobierno regional del Cusco, Jorge Isaac Acurio Tito.*

Acurio Tito fue hallado culpable por delitos de corrupción cuando era residente de obra en la construcción del coliseo cerrado de la ciudad de Calca, provincia del mismo nombre, informó Andina.

La diligencia que se desarrolló en ausencia de la autoridad regional y seis de los implicados, entre funcionarios y extrabajadores de la Municipalidad de Calca. En representación de ellos estuvieron sus abogados defensores.

LA RESOLUCIÓN
La resolución emitida sindica a Roberto Augusto Farfán Ríos, exalcalde de Calca en el período 2003-2006, y José Rosendo Calderón Pacohuanca, exgerente municipal; como coautores, y al presidente regional Jorge Acurio Tito, como cómplice primario, por el delito de colusión desleal por la contratación irregular del residente de obra (Acurio Tito), en agravio de la municipalidad de Calca.

Asimismo, Farfán Ríos y Acurio Tito, también, como coautores del delito de negociación incompatible, aprovechamiento indebido de cargo por el alquiler de un volquete en agravio de la municipalidad de Calca.

Todos los condenados, deberán pagar una reparación civil de S/.10,000 a favor del Estado;asimismo, deberán cumplir reglas de conducta como: no ausentarse del lugar de residencia, comparecer cada primer día hábil de cada mes, reparar los daños ocasionados, salvo demuestren imposibilidad.

La decisión del juez también determina, que el actual presidente regional, el exalcalde y exgerente municipal, están inhabilitados y privados por tres años de toda función pública, cargo o condición que ejercían los condenados, aunque provenga de elección popular, e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Durante la lectura, el presidente de esta sala Andrés Quinte Villegas, subrayó que el voto para la condena fue por mayoría, quiere decir por aprobación del vocal Efraín Trelles Sulla, más no el voto en discordia de la vocal Bony Gamarra Flores (extitular de la sala mixta de Sicuani Canchis), incorporada a este caso la última semana de octubre.

Comments are closed.