Estos son los mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte entre los hombres, y tan sólo en 2012 se estima que hubo 241,740 nuevos casos de esta enfermedad, informa la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS). Conoce la verdad detrás de mitos comunes sobre este cáncer

Tags: , , ,

Estos son los mitos y verdades sobre el cáncer de próstata

El examen de PSA dice si tengo cáncer

“Este examen no es para diagnosticar el cáncer: sólo mide los niveles de la proteína PSA en la sangre”, explica el Dr. Matthew Schmitz, del Massachusetts General Hospital. “El PSA suele ser elevado en hombres con cáncer, sin embargo puede elevarse por otras razones, como infecciones o incluso por montar en bicicleta”.

Problemas de diagnóstico

Además de que muchos pacientes sin cáncer pueden presentar un PSA elevado, existen casos de pacientes que sí tienen cáncer pero cuyos niveles de PSA son normales. “Este examen es muy imperfecto, pero aun así puede ser útil si se realiza bajo las recomendaciones del médico”, asegura el Dr. Schmitz.

Exámen controversial

Según el Dr. John Wei, de la Universidad de Michigan, “El examen en sí mismo no es malo ni peligroso, sin embargo, ha habido mucha controversia porque los resultados que arroja son muy imprecisos, por lo que algunos pacientes pueden malinterpretarlos y tomar decisiones inadecuadas para su salud”.

¿Cuál es el problema?

“Muchos hombres sanos pueden creer que un nivel alto de PSA indica que tienen cáncer, por lo que sufrirían estrés y se someterían a exámenes y tratamientos innecesarios; asimismo, quienes presentan un PSA bajo podrían despreocuparse por su , cuando en realidad podrían tener cáncer”, explica el Dr. Otis Brawley, de la ACS.

Entonces, ¿me lo hago o no?

La ACS recomienda que, entre los 40 y los 50 años, los hombres hablen con su médico para conocer su riesgo de cáncer de próstata y decidir si deberían realizarse el examen de PSA u otra prueba. La ACS advierte que ningún  debería hacerse este  de pruebas sin antes consultar al médico.

No es un cáncer peligroso

“Muchos pacientes consideran que el cáncer de próstata no es peligroso, porque a veces se desarrolla sin causar problemas. No obstante, es la segunda causa de muerte en hombres: cada año casi 30,000 pacientes mueren por este cáncer”, explica el Dr. Paul Lange, de la Universidad de Washington.

Nada para tomar a la ligera

Según el Dr. Oliver Sartor, de la Universidad Tulane, “Si bien la mayoría de las veces este cáncer no causa problemas, también existen formas agresivas que son más peligrosas. Un paciente con alto riesgo de cáncer, o que ha sido ya diagnosticado, no debería tomar esta enfermedad a la ligera”.

Sólo afecta a hombres mayores

La mayoría de los casos de cáncer de próstata se dan entre hombres mayores de 60, sin embargo, también puede aparecer en hombres de 50 años o incluso de 40. Eso se debe a que son varios factores los que determinan la aparición del cáncer, no sólo la edad, informa la Fundación del Cáncer de Próstata de Estados Unidos.

Si tu padre lo tuvo, lo tendrás

Tener un familiar directo (padre o hermano) con cáncer de próstata, elevaría el riesgo de padecer esta enfermedad en un 200%. Pero, el Dr. Wei explica que “La historia familiar no es una condena: además de los genes, existen muchos otros factores que pueden modificar el riesgo de cáncer”.

La vasectomía causa cáncer

“Si piensas hacerte la vasectomía, no tienes nada qué temer: antes se creía que este procedimiento elevaba el riesgo de cáncer de próstata. Pero estudios recientes han demostrado que no existe ninguna relación entre esta práctica y el cáncer”, asegura el Dr. Todd B. Nippoldt, de la Clínica Mayo.

Si no hay síntomas, no hay problema

Según el Dr. Herbert Lepor, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, “El cáncer de próstata suele desarrollarse sin presentar síntomas, sin embargo, eso no implica que sea inofensivo. Los pacientes con cáncer deben seguir las indicaciones de su médico para evitar complicaciones y mantenerse seguros”.

El mejor tratamiento es ningún tratamiento

La Dra. Brunilda Nazario, del American College of Physicians, explica que “Muchos creen que, si el cáncer crece lentamente, bastaría vigilarlo sin tratarlo. No obstante, los hombres de mediana edad que no presentan enfermedades adicionales deberían recurrir a algún tratamiento para deshacerse del cáncer lo antes posible”.

Esperar no es para todos

“Hoy en día los tratamientos contra el cáncer son más seguros, y sus beneficios superan los riesgos aun en casos de cáncer de lento desarrollo”, destaca la Dra. Nazario. “La vigilancia sin tratamiento sería sólo para quienes tienen una esperanza de vida reducida”.

Cirugía es mejor que radiación

“Existen varios tratamientos contra el cáncer de próstata, la cirugía y la radiación son algunos de ellos”, explica el Dr. Lange. “Sin embargo, no se puede decir que unos sean mejores que otros: el tratamiento debe elegirse según el caso particular de cada paciente, tomando en cuenta su edad, su salud y la agresividad del cáncer”.

El tratamiento produce disfunción sexual

“La mayoría de los hombres de mediana edad que tienen un buen desempeño sexual antes del tratamiento contra el cáncer, suelen recuperarlo entre un mes y un año después de que éste termina”, asegura el Dr. Wei. “Sólo en pocos casos se presenta una reducción permanente o significativa de la función sexual”.

Comments are closed.