Visa Schengen: peruanos podrían acceder desde julio del 2014

Visa Schengen: peruanos podrían acceder desde julio del 2014

El Consejo de la Unión Europea aprobó el pedido de España para levantar el requisito de la visa Schengen para que los peruanos y colombianos puedan ingresar a los países de la comunidad. Esta es una instancia más que nuestro país logra superar en el camino al sueño europeo, sin embargo, todavía falta que nuestro país cumpla ciertos requisitos para acceder a este beneficio.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, sostuvo que esta noticia es positiva para el Perú y explicó que ahora está en nuestra manos presentar informes que acrediten que nuestro país cumple con los requisitos técnicos requeridos. Estos deberán ser vistos por el Parlamento Europeo en febrero del 2014.

La funcionaria agradeció al gobierno español, a la presidencia de Lituania y de la Unión Europea por el respaldo a la posibilidad peruana.

Una de las propuestas peruanas es la implementación de las visas biométricas, entre otros requisitos. Además, la canciller acotó que de ser aceptado el Perú, los compatriotas que viajen también deberán cumplir con ciertos requisitos como tener un pasaje de ida y vuelta, así como cierta cantidad de dinero, dado que ese permiso de ingreso es solo temporal.

“Esto quiere decir que ya hemos pasado la segunda fase y estamos en la lista, ahora tenemos que sentarnos a trabajar todos los aspectos técnicos que necesitamos probarle a estos países que podemos llevar adelante en materia de seguridad”, dijo a Canal N.

Debido a ello, indicó que de pasar todas las instancias satisfactoriamente, aproximadamente, en julio del 2014 los peruanos puedan estar viajando a los países de la comunidad europea sin necesidad de tener la referida visa.

Cabe señalar que en setiembre de este años, España presentó el pedido para que el Perú y Colombia puedan ingresar a 26 países de la Unión Europea sin visa schengen, bajo el argumento del Tratado de Libre Comercio que tiene con esos países. Además de consideró la inclusión debido a que ambos integran la Alianza del Pacífico, junto con Chile y México, los cuales no necesitan esa visa.

El Consejo Europeo es una alta institución de la Unión Europea integrada por los representantes de los veintiocho Estados y Gobiernos que la integran y se encarga de orientar la política, fijar grandes directrices y los objetivos de la Unión en ámbitos relevantes, pero no tiene potestad para legislar