Nelson Mandela murió a los 95 años tras una larga enfermedad

Nelson Mandela

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció hoy a los 95 años tras una larga enfermedad en su casa de Johanesburgo, rodeado de sus familiares.

“Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante”, sostuvo Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, quien anunció la muerte del líder sudafricano.

“Conciudadanos, Nelson Mandela nos unió, y juntos unidos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de estado. He ordenado que todas las banderas de Sudáfrica ondeen a media asta, y que continúen después del funeral”, informó Zuma.

Asimismo, invitó a sus conciudadanos a recordar los valores por las que Mandela lucho tanto. «Que su alma descanse en paz y que su alma bendiga a África”, enfatizó.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su pesar luego de la muerte del ex líder sudafricano y afirmó que “se ha marchado una gran luz”.

Cameron también ha calificado a Mandela como un «héroe de nuestro tiempo». La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela, encarcelado durante 28 años por su lucha contra el «apartheid» en Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

«Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo. He pedido que la bandera del Número 10 ondee a media asta», dijo el «premier» conservador en su cuenta oficial de Twitter, recogió la agencia efe.

El fallecimiento del líder africano en su casa de Johannesburgo, tras una larga agonía, se produce el día en que se ha estrenado en Londres la película «Mandela: A Long Way to Freedom», con asistencia de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.