Dos bancadas quieren presidir Comisión de Fiscalización que investigará a Alejandro Toledo

Parlamentario Michael Urtecho aseguró que tendrán esta comisión. En tanto, parlamentario Yonhy Lescano señaló que SN no está a la altura de las circunstancias.

Luego de conocerse que Perú Posible desistió de presidir la Comisión de Fiscalización, dos bancadas intentarán presidir este grupo de trabajo que en esta nueva legislatura tiene las facultades de investigación en el caso de Alejandro Toledo y las adquisiciones millonarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Solidaridad Nacional y Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA) irán por Fiscalización. Por el número de integrantes, a ambas bancadas le corresponde dos  comisiones. El partido deLuis Castañeda desea presidir este grupo por tercer año consecutivo. Primero, el titular fue Martín Belaúnde y luego Gustavo Rondón.

El congresista Michael Urtecho, en diálogo con LaRepublica.pe, aseguró que el objetivo primordial de la bancada solidaria en la Junta de Portavoces es que uno de sus miembros sea el titular de esta importante comisión.

“Es una firme decisión. Fiscalización es nuestra prioridad”, contó Urtecho, quien aseguró que Solidaridad Nacional ha cumplido un buen trabajo en las dos últimas legislaturas y continuarán con las investigaciones hacia Alejandro Toledo.

Asimismo, reveló que el grupo de trabajo que desean presidir es la de Economía, comisión que está en manos de Perú Posible, bancada que pasó de tener de tres a dos comisiones por la renuncia de cinco congresistas. En el caso de la chakana, irán por Educación y Economía.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, integrante de Acción Popular – Frente Amplio, manifestó que Solidaridad Nacional no tienen los créditos para encabezar esta comisión, menos aún con las investigaciones sin concluir.

“No ha estado actuando a la altura de la circunstancia, ha hecho mucho ruido y pocas nueces. No ha preparado informes, no ha concluido las investigaciones sobre la sobrevaloraciones de los hospitales. No es una comisión de colegio primario, no han podido comenzarla ni investigar nada”, señaló a LaRepublica.pe.

También considero que la bancada solidaria tiene un acercamiento con el expresidente Alan García y con el actual gobierno, lo que demuestra que no se caracterizan por  imparcialidad ni por vocación genuina.

“Los únicos que han mostrado imparcialidad y trabajo es Acción Popular – Frente Amplio. En ese sentido, nosotros pensamos que hemos mostrado condiciones para tomar esta comisión”, comentó el legislador.

Al igual que Solidaridad Nacional, AP-FA tiene dos comisiones. Lescano adelantó que irán por Fiscalización y mantendrán Vivienda, prescindiendo de Comisión de Relaciones Exteriores, que en la anterior legislatura fue presidida por Víctor García Belaúnde.

Finalmente, confirmó que exigirán tener presencia en la Megacomisión, porque, tras la renuncia de Enrique Wong a Alianza por el Gran Cambio, le corresponde a su bancada tener un integrante en esta comisión de investigación.

Comments are closed.