Inteligencia de EEUU cree que Kim Jong Un busca “consolidar” su poder con amenazas

Inteligencia de EEUU cree que Kim Jong Un busca “consolidar” su poder con amenazas

La tesis plantea que líder de Corea del Norte destina su retórica a un público interno pero también de cara a la comunidad internacional ya que busca un “reconocimiento del mundo” y, en concreto, de Estados Unidos”. 

corea del Norte

 

El director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, consideró hoy que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, busca “consolidar” su poder con las amenazas de atacar intereses estadounidenses.

A su juicio, la “retórica beligerante” que está empleando su líder está destinada a un público interno pero también de cara a la comunidad internacional ya que busca un “reconocimiento del mundo” y, en concreto, de Estados Unidos”.

Clapper, que compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes acompañado del director de la CIA, John Brennan, y otros funcionarios, señaló que el objetivo principal del líder norcoreano es “consolidar” su poder pero sobre todo demostrar que tiene un “control firme” sobre Corea del Norte.

Según explicó, Kim, que llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il en diciembre de 2011, quiere demostrar que Corea del Norte puede competir como potencia nuclear. “Eso le da derecho a la negociación y, probablemente, a (recibir) ayudas”, afirmó.

Tanto Clapper como Brennan coincidieron en señalar que Kim no ha estado el tiempo suficiente en el Gobierno como para saber si actuará como su padre o como su abuelo, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, pero consideró que su objetivo probablemente “no será otro más que probar su posición”.

Clapper señaló que Kim no tuvo el período de más de 10 años de preparación que tuvo su padre, Kim Jong-il, antes de asumir el cargo en 1994 por lo que “tiene que solidificar su liderazgo y su posición” en un momento de dificultades económicas para el país, que el pasado año tuvo un 6 por ciento menos de cosecha.

En este contexto, consideró que China puede tener una “influencia real” sobre Corea del Norte. “Los indicios que tenemos son que China esta más bien frustrada con el comportamiento y la retórica beligerante de Kim Jong Un”.

Comments are closed.