El incidente tuvo lugar solo unos días después de que el presidente iraní, Hasán Rohaní, denunciara que la censura en Internet es una medida “cobarde”, reporta el blog de ‘The New York Times’. El mes pasado los jóvenes subieron a YouTube un video grabado con un iPhone que los muestra bailando y cantando, y lo promovieron en las redes sociales Facebook e Instagram, participando en un fenómeno global en línea que consiste en publicar cientos de versiones de la canción ‘Happy’ (‘Feliz’) del rapero estadounidense Pharrell Williams.
Felices en Teherán’ fue visto más de 165.000 veces en YouTube antes de atraer la atención de la Policía iraní y pasar a ser privado. El jefe de la Policía de Teherán describió el video como “un clip vulgar que perjudica la castidad pública”. Mientras tanto, la semana pasada, en un discurso Rohaní argumentaba que habría que celebrar la existencia de Internet en lugar de verlo como una amenaza. “El ciberespacio debe ser visto como una oportunidad que facilita la intercomunicación incrementando la eficiencia y creando puestos de trabajo”, sostuvo el político en su cuenta de Twitter.
La detención de los jóvenes bailarines enojó a los iraníes en el país y el extranjero, que criticaron las severas medidas en Twitter.
If you dance to @Pharrell's #Happy in Tehran, you will get arrested by regime forces! https://t.co/aROUbttWJG #Iran pic.twitter.com/e7Cqo3F9py
— Sheema Kalbasi (@IranianWoman) Mayo 20, 2014
It's beyond sad these kids were arrested for trying to spread happiness http://t.co/XV1VAAJeYI
— Pharrell Williams (@Pharrell) Mayo 21, 2014