Más allá de la similitud entre la abreviatura de ‘Helsinki’ y el término ‘infierno’ en inglés (‘hell’), el famoso vuelo AY666 de la aerolínea finlandesa Finnair estaba casi lleno. «Ha sido una broma entre los pilotos. No soy supersticioso. Para mí es solo una coincidencia», afirmó el piloto Juha-Pekka Keidasto.
El viernes 13 está considerada una fecha de mala suerte en muchos países y el número 666 también tiene fuertes asociaciones bíblicas negativas. Sin embargo, para la cultura de los países europeos nórdicos se trata de un fenómeno relativamente nuevo. «Hace menos de 100 años, el número 13 no tenía este significado siniestro», dijo Ulo Valk, profesor de folclore comparado de la Universidad de Tartu, Estonia.
En este 2013 el vuelo del Airbus A320 realiza el trayecto de Copenhague (Dinamarca) a Helsinki (Finlandia) en un viernes 13 en dos ocasiones. En esta oportunidad, el piloto del ‘negro’ vuelo augura «cielos suaves» durante el trayecto. «Y si hay algún pasajero preocupado por el 666, nuestra tripulación está siempre dispuesta a ayudar», subrayó Keidasto.