Un sismo deja dos muertos y cuatro desaparecidos en Ecuador

Uno de los fallecidos es un menor de 4 años

Un sismo de magnitud 5.1 que remeció a Ecuador el martes por la tarde dejó dos muertos, entre ellos un menor, ocho heridos y al menos cuatro desaparecidos. El temblor, con epicentro al norte de Quito, se registró a las 2:57 de la tarde (hora local) y tuvo al menos 13 réplicas.

Ecuador fue remecido el martes por un sismo de magnitud 5.1, con epicentro al norte de Quito, a las 2:57 de la tarde
Ecuador fue remecido el martes por un sismo de magnitud 5.1, con epicentro al norte de Quito, a las 2:57 de la tarde

“Al sismo principal, que se sintió durante 45 segundos, le sucedieron al menos 13 réplicas”

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que un adulto y un niño de cuatro años murieron tras el sismo. El pequeño falleció aplastado por unos costales de arroz en una zona próxima a la avenida El Inca, al norte de la ciudad, mientras que el adulto perdió la vida como consecuencia de un derrumbe en la mina de Catequilla, en la población de San Antonio de Pichincha.

En esa zona, donde al parecer se practicaban actividades de minería ilegal, ocho personas resultaron heridas y otras cuatro quedaron sepultadas a causa del corrimiento del terreno, informó el alcalde Rodas.

Un total de 68 personas fueron evacuadas a cinco albergues habilitados tras los sismos y 64 viviendas resultaron afectadas en la parroquia de Pomasqui, diez kilómetros (seis millas) al norte de Quito, informó el alcalde al término de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Rodas pidió calma a la población ante estos temblores, mientras que la jefa de sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó que podrían producirse nuevas réplicas que, en principio, deberían ser de menor intensidad.

Al sismo principal, que se sintió durante 45 segundos, le sucedieron al menos 13 réplicas de menor magnitud, la mayor de ellas de magnitud 4.1.

Según Alvarado, los sismos se registraron en una zona de quebradas situada encima de un sistema de fallas sobre el que se asienta Quito.

Como consecuencia de los temblores se cerraron varias carreteras en el norte de la capital, entre ellas la recién inaugurada ruta Collas, si bien existen otras vías alternativas, señalaron las autoridades.
El presidente del país, Rafael Correa, durante un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil, también comentó que el corrimiento de tierras de la cantera de Catequilla «probablemente» ocurrió «porque había fragilidad (en el terreno) debido a la minería ilegal» y recordó que es responsabilidad de los municipios el control de las canteras ilegales.

El alcalde Rodas replicó y dijo que el control de la minería ilegal es competencia de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas).

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien intervino durante el encuentro de Correa con los periodistas, explicó que se registraron tres sismos: uno de ellos de 5 grados en la escala de Richter, a diez kilómetros (seis millas) de profundidad; otro de 4 grados a cinco kilómetros (tres millas) y un tercero, una hora después, de 3.1 grados, también a una profundidad de cinco kilómetros (tres millas).
La responsable del departamento de Gestión de Riesgos indicó que debido a la poca profundidad de los sismos la ciudadanía los pudo sentir, en especial en Quito, y se produjeron algunos derrumbes.

También indicó que hubo deslizamientos en algunas vías, fisuras en viviendas y daños en la mampostería y en columnas de edificios.

Ecuador tenía más de 20 años de no vivir un sismo como el del martes, que ocurrió por el movimiento de uno de los ramales del Sistema de Fallas de Quito, situado en el este y que atraviesa la capital ecuatoriana de norte a sur, según informes del diario El comercio.
El último gran sismo, ocurrido el 10 de agosto de 1990, tuvo una magnitud de 5 y cobró la vida de tres personas; asimismo, 417 familias resultaron damnificadas y 900 viviendas sufrieron afectaciones.
temblor-en-ecuador