Un sector de transportistas de Lima acatará este viernes un paro en rechazo a la reforma de transporte que impulsa la alcaldesa Susana Villarán.
El presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), Julio Rau Rau, anunció que los transportistas se concentrarán desde las 6:00 horas en la Plaza Dos de Mayo. Cuatro horas después realizarán un mitin y luego marcharán hacia el Congreso de la República.
“El paro no es de las empresas, sino de los transportistas porque nos ponen muchas multas, todas muy caras”, sostuvo.
«Los motivos de esta medida es para denunciar que los transportistas jamás hemos estado en el reordenamiento”, señaló también Rau Rau.
Sin embargo, 35 consorcios de transportistas que postulan para operar en los corredores viales complementarios expresaron su apoyo a la reforma de transporte.
EL PARO «NO TIENE MAYOR CONVOCATORIA»
El representante del Consorcio Carretera Vía Central, Ricardo Pauja, expresó el interés de ese grupo de empresarios de apoyar los cambios en el sistema de transporte porque consideran que el proceso es transparente y técnico.
«No queremos que la reforma del transporte se realice de manera improvisada y estamos viendo que se hace en buenas condiciones, de manera honesta y sin favoritismo. Nos interesa ser parte de ella, que el servicio sea ordenado y el público lo respete», sostuvo.
María Jara, gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, consideró que el paro «no tiene mayor convocatoria».
Asimismo, informó que 5 mil efectivos policiales, 700 serenos y más de 600 inspectores garantizarán el normal desplazamiento vehicular por toda la ciudad. Además, dejó en claro que cualquier acto de violencia será denunciado.
METROPOLITANO AL SERVICIO
Por su parte, Protransporte dio a conocer que la flota del servicio del Metropolitano operará al 100 por ciento de su capacidad, con 282 buses articulados y 214 unidades alimentadoras, para aliviar eventuales inconvenientes que pudieran tener los usuarios debido al paro.
La entidad explicó que las unidades funcionarán en su horario habitual, desde las 05:20 hasta las 23:00 horas en la ruta troncal y hasta la medianoche en las rutas alimentadoras.