Este hecho se produce debido al fenómeno conocido como “fracking” o fracturación hidráulica que se utiliza en un yacimiento aledaño.
En Australia, un grupo de ecologistas denunció la contaminación provocada por el gas en un río. Para ello, un diputado y ambientalista utilizaron un mechero para prender en llamas las burbujas de metano que emanan del río Condamine, en el estado de Queensland.
Tras ver cómo el río ardía en llamas, Jeremy Buckingham, del partido ecologista, denunció la contaminación en esta cuenca debido a la liberación de metano, fenómeno conocido como el “fracking” o fracturación hidráulica que se utiliza en un yacimiento aledaño.
A un kilómetro de distancia se extrae petróleo a través del “fracking”, produciendo gas natural a través del carbón. Se informó que el río tiene metano desde el año 2012.
Esta situación ha generado las críticas de organizaciones que defienden el medio ambiente.
Responde empresa generadora de gas
El grupo Origin Energy, que opera en la cuenca Murray-Darling, afirmó que estaba al tanto de las emisiones de metano en el río Condamine y que las vigilaba de cerca, según da a conocer el portal lainformaicon.com.
“Somos conscientes de la preocupación por el fenómeno de burbujeo en el río Condamine, sobre todo después de videos que muestran que este gas natural es inflamable (…). Entendemos que esto puede preocupar, pero estas emisiones no representan ningún riesgo para el medio ambiente o la seguridad pública, si las personas que están cerca tienen sentido común”, declaró el grupo en un comunicado enviado a la Australian Broadcasting Corporation.
Origin Energy sostiene que estas emisiones pueden tener muchas causas, naturales o humanas.
Un río arde en llamas al contacto con el fuego en Australia