Mujtarbai Otelbáyev encontró la solución a las ‘ecuaciones de Navier-Stokes’, un conjunto de ecuaciones diferenciales que describen el movimiento de un fluido, informa la agencia Interfaks-Kazajistán.
Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de los vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos.
Otelbáyev, doctor en ciencias físicas y matemáticas, demostró las condiciones en las que el sistema de ecuaciones Navier-Stokes tiene una solución y para cada conjunto inicial de parámetros la solución es única.
Antes de recibir el reconocimiento como cierta, la solución del matemático kazajo debe ser comprobada por la Asociación Internacional de Matemáticos.
Hasta el momento solo uno de los siete problemas del milenio ha sido resuelto. En 2010 el matemático ruso Gregory Perelmán solucionó la conjetura de Poincaré, pero rechazó el millón de dólares ofrecido por el Instituto de Matemáticas Clay.