Google ya había unificado el espacio gracias a sus mapas, convertidos a día de hoy en una especie de monopolio, pero ahora el madrileño Luis Múzquiz ha incorporado el tiempo en esta ecuación cartográfica.
«Hasta la fecha, no existe ninguna herramienta que unifique en un sistema de mapas el tiempo y el espacio. Existen DVD con plataformas similares, pero siempre abarcan períodos más pequeños», explica este emprendedor de 54 años de edad.
Durante miles de horas de trabajo a lo largo de 10 años, Múzquiz ha ‘tejido’ la historia del mundo desde el 3.000 a. C., relacionando los hechos más significativos con mapas de todas las épocas.
«En Internet hay mucha información histórica, pero la mayoría es de tipo documental. Si uno quisiera saber qué países había en un momento histórico concreto, o cómo evolucionó el mundo a partir de un acontecimiento, o quiénes gobernaban, incluso cuál es la historia de la tecnología en una época, entonces empezamos a perdernos. Nuestro intento es el de integrar toda la información», prosigue el historiador.
El resultado de su trabajo es tan exhaustivo que parece una labor propia de un gran equipo humano, no de una sola persona. Múzquiz empezó con Sumeria, en el 3.000 a. C., porque «Además de ser una fecha redonda, marca el principio de la historia entendida como la aparición del primer documento escrito, aunque la fecha es aproximada».
GeaCron es una obra de arte que nació como un pasatiempo pero pronto se convirtió en una «obsesión». Cuando hubo recabado 5.000 años de historia en diversos mapas, Múzquiz se encerró durante años para estudiar y contrastar todos los mapas recopilados. Después se dedicó a incluir en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que el mismo creó previamente, todos los datos históricos necesarios «para que la evolución histórica resultase coherente».