Por primera vez, un corazón de ratón fue capaz de volver a latir luego de un reemplazo de celulas células humanas, informan científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
El corazón, que fue retirado del roedor y despojado de sus células hasta dejar sólo su estructura base, fue tratado con células madre humanas y comenzó a latir de nuevo a los veinte días de irrigarse con sangre, publica la edición digital de Nature Communications.
El descubrimiento podría conducir al desarrollo de órganos biosintéticos para pacientes y podría servir para estudiar futuras terapias contra los infartos gracias a las células madre producidas a partir de simples biopsias de piel.
Asimismo, más de la mitad de los pacientes con enfermedades del corazón no responden a las terapias actuales y hay escasez de donantes de órganos para el trasplante.
«Los científicos han estado buscando en la medicina regenerativa y los enfoques de ingeniería de tejidos para encontrar nuevas soluciones a este importante problema», explicó el doctor Lei Yang, autor de la investigación.
«La capacidad de reemplazar una porción de tejido dañado por un ataque al corazón, o tal vez un órgano completo, podría ser muy útil para estos pacientes», resalta el investigador.