La tarifa de telefonía fija se reducirá un 6,10% por año en términos reales para el periodo setiembre 2013–agosto 2016 del servicio que brinda Telefónica del Perú (TdP), lo cual beneficiará a más de 2 millones de hogares en todo el país, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El organismo informó que dicha reducción se realizará en cumplimiento de la aplicación del Factor de Productividad, que se fija cada tres años de acuerdo con los contratos de concesión celebrados entre el Estado y la citada empresa suscritos en el 2002.
Esta rebaja tarifaria equivale a un ajuste trimestral de 1,561% en términos reales. El valor de ajuste se aplicará en los servicios agrupados en la Canasta C (servicios de instalación de conexiones nuevas de telefonía fija), Canasta D (rentas mensuales y llamadas telefónicas locales) y Canasta E (llamadas telefónicas de larga distancia nacional e internacional).
El ajuste tarifario por aplicación del Factor de Productividad es un mecanismo de regulación por incentivos que obliga a que en su calidad de empresa regulada, Telefónica del Perú transfiera las eficiencias operativas de su gestión a sus usuarios.
Consultada sobre el tema, Telefónica informó que recibió la resolución que fija el nuevo factor de productividad y, en estos momentos, ese documento es evaluado.
LAS CLAVES
La aplicación del Factor de Productividad se inició en setiembre del 2001 y determina ajustes trimestrales tarifarios en los servicios regulados de Telefónica.
La tasa del Factor de Productividad de setiembre 2010–agosto 2013 fue de un 5,98% por año.