Lo que iba a ser un emocionante viaje en globo aerostático se convirtió en la peor pesadilla para siete personas, cinco de ellas mujeres, quienes cayeron mar adentro, a la altura de Mala.
Tras intensa búsqueda, la policía halló a todas las mujeres con vida después de 8 horas, pero el capitán de la aeronave y un joven siguen desaparecidos.
A las 5 de la mañana, Rosa Burga Puente (28), las hermanas Lizette (29) y Melissa Contreras Toledo (30), así como Katiuska Quesada Ortiz (47) y su sobrina Francesca M.Q. (17), llegaron a la empresa turística“Globos Perú SAC”, en la avenida Domingo Orué, Surquillo.
Desde ese lugar, una camioneta las llevó -en dos horas de viaje- a la playa “Totoritas”, en el kilómetro 87.5 de la Panamericana Sur.
“Allí los aguardaba el globo aerostático “Isabel”, cuyo capitán era Juan Carlos Fernández Moncada (41). También los acompañaba Aldo Torres del Pino (26). A las 7:30 de la mañana partieron para realizar la “Ruta del Sol” y llegar a Lunahuaná”, dijo un agente.
A las 8:30 a.m., Katiuska Quesada habló por celular con su hermana Norka, a quien le dijo: “Todo está bonito. Todo está bien, pero hay mucha neblina. Te llamo después”.
POR MAR Y AIRE
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que -a las 9 a.m.- el capitán del globo se comunicó con el coordinador en tierra y le dijo que perdían altitud de forma peligrosa. Luego, el diálogo se cortó abruptamente.
Tras infructuosos intentos por comunicarse con ellos, fueron dados por desaparecidos y se informó a la Policía y Guardacostas. “Siete helicópteros, motos acuáticas y naves de la Marina buscan a las siete personas”, anunció Pedraza, quien acudió a la playa donde se reunió con los angustiados familiares.
Los rescatistas dijeron que el globo, de más de 24 metros de altura, fue arrastrado por los fuertes vientos mar adentro hasta caer en las frías aguas.
SIN SALVAVIDAS
La tensión aumentó cuando se supo que la nave no tenía salvavidas.
Después de intensa búsqueda, un helicóptero de la Fuerza Aérea halló a las cinco pasajeras mar adentro, a la altura de la playa Sarapampa, kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur.
De inmediato, otro helicóptero fue al lugar y llevó a las víctimas al Hospital Naval en Lima.
Hasta el cierre de esta edición, los dos varones seguían desaparecidos.