Algunos anticonceptivos orales anticonceptivos incrementan en un 50 % el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, el doctor Carlos Rencoret, ginecólogo y oncólogo, especialista en Climaterio y en Oncología Mamaria llama a la calma, debido a que los productos cuestionados no se utilizan en Chile y tampoco están a la venta en territorio nacional.
Esta semana se dieron a conocer los resultados que arrojó el estudio “Recent Oral Contraceptive Use by Formulation and Breast Cancer Risk among Women 20 to 49 Years of Age”, que establece que algunos anticonceptivos incrementan en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El artículo publicado en la revista Cancer Research, afirma que existe un riesgo “relativo” (RR) de 1,5 de que las mujeres de entre 20 y 49 años que utilizan actualmente anticonceptivos orales puedan padecer esta enfermedad.
Sin embargo, el doctor Carlos Rencoret, ginecólogo y oncólogo, destaca que en este caso los medicamentos cuestionados son sólo tres tipos de anticonceptivos orales. El primer grupo de ellos son los anticonceptivos orales con altas dosis de estrógenos que incrementan el riesgo 2,7 veces (RR 2.7). A nivel mundial este producto sólo se utilizó hasta los años 90 y dejaron de ser fabricados.
En el caso del segundo grupo establece que los anticonceptivos orales que contienen etinodiol acetato y que poseen un riesgo relativo de 2.6. Actualmente se utilizan en Estados Unidos con el nombre comercial de Zovia y en Canadá como Demulan.
Y finalmente, los anticonceptivos orales trifásicos con 0,75 mg de Noretindrona que incrementan el riesgo 3.1 veces, sólo se producen en Bélgica con el nombre de Ortho-Novum.
Un problema adicional que presenta el informe del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, es que durante el estudio fueron analizados un escaso número de muestras; sólo 1.100, de los cuáles 150 fueron mujeres que recibieron anticonceptivos orales previos al diagnóstico de cáncer mamario. El especialista en Oncología Mamaria señala “que a partir del bajo número de casos las conclusiones planteadas son sólo referenciales y no deben ser consideradas como absolutas”.
Por último, se debe señalar que la investigación sólo comprueba que los anticonceptivos orales con altas dosis de estrógenos pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama. Esta información es de conocimiento científico desde hace 20 años.