El Código Eléctrico establece claras normas que no seguimos en el Perú.
Si bien son bastante utilizados en el país, los tomacorriente y enchufes Tipo A (dos planos) y B (dos planos y un redondo) no son recomendados para nuestras condiciones.
Ambos usados masivamente en Estados Unidos y Japón (lo que explica su ubicuidad en el Perú) están diseñados para voltajes entre 100 y 127. Nuestro territorio usa 220.
Es por ello que los tomacorrientes que admiten ambos deberían ser tomados como soluciones temporales y no permanentes. Lo ideal es que el tomacorriente sea compatible con solo un tipo para evitar que funcione mal.
¿Qué deberíamos utilizar?
El enchufe redondo Tipo C brinda tanto protección a la hora de conectar como capacidad para funcionar sin problemas con el voltaje del Perú. Asimismo, está normado el uso del tomacorriente Tipo L, que tiene tres orificios redondos. Este es usado en Italia y Chile.
Otro recomendado es el enchufe y tomacorriente tipo Shucko o Tipo F. Este cuenta también con toma de tierra y ha sido más utlizado en varios países de Europa.
El Código Eléctrico obliga que todos los tomacorrientes en el país deben de tener preparada una toma de tierra a pesar de que no todos los enchufes la tengan implementada aún.