El distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, en Cusco celebró el pasado 7 de agosto 13 años de fundación y las familias que lo habitan lo recordaron, con diversas actividades, a pesar de los momentos difíciles que les toca vivir por su cercanía estrecha al valle del río Apurimac, Ene y el Mantaro, donde las fuerzas del orden combaten al terrorismo y al narcotráfico.
No fue en vano, que el 18 de agosto, la población organizada saliera a las calles pidiendo la paz para sus familias y exigiendo el respeto a su desarrollo.
Historia:
Pichari, creado el 7 de agosto de 1995 por el expresidente Alberto Fujimori, a pesar de que muchos puedan relacionarlo a los problemas que se presentan en el valle del río Apurímac , Ene y Mantaro (Vraem), es un pueblo que lucha cada día, tiene más de 17 mil 540 habitantes.
La primera expedición fue dirigida por el ingeniero Samanes Ocampo y el explorador Gastelú. En los años de 1900, el coronel Portillo, prefecto de Ayacucho realizan un interesante expedición a las montañas del Rio Apurímac; navegando sus aguas y siguiendo el curso rio abajo hasta llegar al Ene, posteriormente al Amazonas.
Los primeros emigrantes a la margen derecha y específicamente al distrito de Pichari llegaron en la década de los 50, entre ellos podemos nombrar las siguientes familias: De la Cruz Ortega Medina, Silvera y otros.
En los años de 1960 y 70 se dieron cambios importantes en esta parte del valle con la primera instalación de la Agencia Municipal y el primer registro de cacimientos. Iniciándose de esta manera el estudio del ordenamiento urbano. El 15 de noviembre de 1975 se inicia los trámites para la Distritalización de Pichari, lográndose este anhelo, con mucho esfuerzo y perseverancia de sus pobladores el 09 de agosto de 1995, siendo su primer alcalde el señor Edgar Pacheco Morales.
Principales poblaciones
Las principales poblaciones son Pichari Centro, Alto Pichari, Bajo Pichari (donde se encuentra un Batallón del Ejército del Perú y una delegación de la ONU), Otari San Martín (donde hay una comunidad de Asháninkas.
En su territorio no solo habitan colonos, sino 73 comunidades, de las cuales 19 son poblaciones nativas como los ashaninkas y matsiguengas, quienes a pesar del paso del tiempo conservan sus tradiciones y costumbres.
La riqueza de los suelos, en este valle tropical, cercano a la ceja de selva les permite a sus habitantes cultivar cacao de alta calidad, café, maní, achiote y gran cantidad de árboles frutales.
Los principales atractivos de Pichari son sin duda, las cataratas, como : El Rey del Vrae, Velo de Novia, Secreto del Amor, el Angel y Salto de Gallito, ubicados en el poblado de Omaya.