Ahora las viviendas a ofertar en nuestro mercado inmobiliario deberán contar, además de los servicios básicos de luz y agua, con acceso a gas natural, luego que el Ministerio de Energía y Minas emitió el D. S. 029-2013-EM que establece la obligatoriedad de las tres conexiones.
Al respecto el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, señaló que esta nueva disposición abaratará los costos de conexión, pues menos costoso es instalar el servicio en plena construcción que cuando la vivienda ya está culminada.
“En las construcciones nuevas no solo será obligatorio las instalaciones de agua y luz, sino también de gas. Si queremos hacer una estimación, nosotros creemos que se reducirá entre 30% y 50% el costo para las familias”, afirmó.
Explicó que el valor adicional que tendrá el precio de la vivienda por la conexión a gas dependerá de la ubicación de la misma pues no es lo mismo instalar un tubo gasífero en el primero piso que en el piso 20.
“Si hay que llevar el gas al octavo piso, eso puede costar varios miles de soles, pero cuando se haga durante la construcción, no creemos que esto supere los S/. 1.500”, apuntó.
Cornejo Díaz estimó que producto del financiamiento a través el crédito hipotecario las familias pagarán por la conexión un importe que oscila entre los S/.10 y S/. 12.
“Hasta antes del decreto, la familia pedía un crédito específico para la instalación de gas y mensualmente tenía que pagar cantidades elevadas. Esta vez, reflejado en el crédito hipotecario, pagará unos pocos soles”, aseveró.
El ministro de Vivienda visitó el distrito de La Encañada (3.500 m.s.n.m) en Cajamarca para anunciar importantes obras en la región como la instalación de cuatro tambos que acelerarán los pedidos de la población en materia de Vivienda y Saneamiento.